A 74 días de que la Policía Estatal tomó el control de la seguridad pública de Ezequiel Montes, el gobierno municipal retomó la dirección del área, luego de que la presidenta municipal Elvia Montes Trejo nombró a Felipe de Jesús Avendaño Ramírez titular de Seguridad Pública y Tránsito.
Mediante un oficio dirigido al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, se solicitó la entrega formal, material y jurídica de las instalaciones, “considerando que a la fecha, dentro de las investigaciones realizadas en la carpeta de investigación CI/CAD/133/2020, no se ha determinado relación alguna con el municipio de Ezequiel Montes, ni responsabilizado a policías a cargo del mismo”, luego de que agentes de la policía municipal fueron señalados de actividades ligadas al narcomenudeo.
El gobierno municipal señaló que la Policía Estatal “ha realizado actos de intimidación a la ciudadanía, violenta los derechos humanos, ejerce arbitrariedades y se conduce con exceso de autoridad” y apelan a la autonomía del municipio para tener a su cargo las funciones de seguridad.
Dentro del documento, las autoridades reconocieron y agradecieron a Granados Torres el apoyo brindado con los elementos policiales y afirmaron que debe tener certeza del compromiso que el gobierno municipal refrenda con su seguridad.
“El municipio seguirá haciendo equipo con el estado y la Federación para tener un mejor Ezequiel Montes; con la Guardia Nacional y policía municipal se fortalecerá la seguridad en la demarcación”, afirmó Elvia Montes.
Antecedentes
El 14 de marzo, la Policía Estatal se quedó a cargo de las labores de seguridad luego de que la Fiscalía General del Estado abriera una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo, en la que presuntamente estarían involucrados algunos elementos policiales de esa demarcación.
Por ello, Granados Torres pidió a la alcaldesa la suspensión del entonces director de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Covarrubias, para permitir el avance en las investigaciones.
Además, fue necesario que la totalidad de policías se separaran de sus funciones; sin embargo, el ayuntamiento de Ezequiel Montes solicitó retomar las labores, al no haber ningún resultado que vincule a los colabores municipale con dicho delito.