Más Información
En Jalpan de Serra se mantiene activo el incendio forestal que ya ha alcanzado 300 hectáreas de pastizales y masa vegetal, otro incendio en Pinal de Amoles ya fue controlado y dañó más de 100 hectáreas.
Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en la zona serrana se registraron dos incendios en los últimos días; respecto al de Pinal de Amoles están a la espera de que las autoridades federales indiquen la posible causa.
“El de Pinal de Amoles ya está controlado, llegó el reporte el 9 de mayo y el domingo en la tarde quedó controlado”, explicó; además participaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública, Sedena, Conafor y voluntarios de las comunidades de La Colgada, Las Guayabas y San Pedro Escanela.
Hasta ahora se tiene un estimado de entre 120 y 130 hectáreas de bosque que fueron consumidas por el fuego, donde se vieron afectados cedros, encinos, matorrales y hojarasca, alcanzando una parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.
Se explicó que, en los momentos de mayor intensidad del fuego, se conjuntaron hasta 100 personas para realizar las brechas corta fuego, sin embargo, debido a la orografía del lugar y las condiciones climatológicas, se tuvo que recurrir a un contra fuego controlado
El Coordinador de Protección Civil municipal de Pinal de Amoles, Mario Guzmán Navarro, indicó que en época de estiaje están prohibidas las quemas, las fogatas o cualquier actividad que implique fuego.
Jalpan activo
Respecto del incendio en Jalpan de Serra, el director estatal confirmó que es de mayores magnitudes, aunque en el plano nacional está considerado de bajo espectro de acuerdo con los incendios que se reportan en el país por parte de Comisión Nacional Forestal (Conafor).