Más Información
A las 5:49 horas de este lunes se registró en el estado de Querétaro un sismo con intensidad de 4 grados en la escala Richter.
El epicentro se dio a 18 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que dicho fenómeno también fue perceptible en zonas de Pinal de Amoles, Cadereyta, Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, sin que se tenga registro de afectaciones a la ciudadanía, ni estructuras.
Con apoyo de cuerpos de emergencias y de seguridad pública, dijo, se activaron los protocolos correspondientes para la revisión y evaluación de daños, descartándose afectaciones a inmuebles, infraestructura vial y a personas, a causa de este fenómeno.
Protección Civil invitó a la población en general a mantenerse al pendiente de información oficial respecto a este tipo de fenómenos, así como atender las indicaciones de las autoridades. Igualmente, reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo a la Línea Única de Emergencias 911.
De acuerdo con registros de la Red Sísmica de Querétaro, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, el fenómeno registrado se considera como movimiento sísmico intraplaca (deformación interna de la placa tectónica).
Añadió que este sismo fue considerado de baja intensidad, perceptible también en zonas de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Peñamiller, en su colindancia con Atarjea, Guanajuato, sin registro de afectaciones a la ciudadanía, ni estructuras.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González informó que se buscarán a geólogos para realizar un estudio, con el objetivo de definir qué pasa en la zona serrana, pues recordó que “en Querétaro no tiembla”.
La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pinal de Amoles dijo que el sismo genero alerta entre la población de la demarcación.
Puntualizó que el personal de dicha corporación y de Protección Civil actuó de manera inmediata, siguiendo el protocolo de seguridad y realizando un análisis de riesgo en diferentes puntos de la zona, por lo que se llevaron a cabo recorridos en el Centro de la Cabecera, barrios, instituciones educativas, presidencia municipal, iglesia y parte de la carretera federal 120 para verificar posibles afectaciones.