La Secretaría de Gobierno en el estado se encuentra realizando mesas de trabajo con los prestadores turísticos de Bernal, con la finalidad de establecer un patronato “mucho más comprometido” para poder preservar la zona y que no se genere deterioro en el monolito, dijo el titular de la dependencia, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
“Estamos construyendo junto con ellos y con las autoridades federales, que son también las responsables de regular, qué acciones vamos a poder implementar para poder salvaguardar la Peña y toda la reserva de manera integral”, declaró.
Indicó que con el municipio de Ezequiel Montes se mantienen distintas mesas de trabajo para algunos conflictos que se habían presentado en este destino turístico, para irlos resolviendo, entre ellos, temas como con los hoteleros por algunas reglamentaciones que estaban pendientes, así como el ordenamiento de los comerciantes, en los paraderos, para regularizar a los prestadores.
Algunos de estos conflictos fueron el de servicio de mototaxis y de coches todo terreno que estaban funcionando de manera irregular, además de la venta de alcohol.
“En el tema de la Peña estamos precisamente con todos los prestadores de servicios para el tema de construir un sistema, en el cual se pueda generar un patronato mucho más comprometido, en el cual haya funciones muy determinadas para poder preservar la zona como reserva y que los visitantes puedan visitarla y no se genere ningún deterioro en torno al monolito”, detalló.
Precisó que se está construyendo junto con los escaladores, los prestadores, las autoridades municipales y federales, diálogos para determinar las acciones que se van a poder implementar para salvaguardar la reserva de manera integral.
“(Las propuestas) tienen que ver con la restauración de las partes que están dañadas, el mejorar los accesos y los caminos para que los visitantes no afecten el contexto en donde se encuentra el monolito y va más o menos en este sentido”, afirmó al respecto
Cabe recordar que La Peña de Bernal es un Área Natural Protegida con Categoría de Paisaje Protegido desde el 5 de junio de 2009, por el Gobierno del Estado de Querétaro, lo que considera un polígono con superficie de 263.91 hectáreas.
Toda vez que el monolito es una formación ígnea intrusiva única en el país conocida como Tonalita y es un atractivo turístico que permite el mantenimiento de la economía del pueblo de Bernal y que provoca una derrama económica para toda la región, además de su valor cultural y escénico.