El enfrentamiento armado que tuvo lugar en San Juan del Río y que derivó en la detención de 14 personas, se debió al arresto de integrantes de una célula criminal que opera en Hidalgo y que pretendía comenzar operaciones también en Querétaro, informó el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
La detención se dio luego de que elementos de la Policía Investigadora del Delito (PID) repelieron la agresión con armas de fuego por parte de los tripulantes de un vehículo tras una persecución en San Juan del Río, en atención a un reporte ciudadano sobre hombres armados que circulaban en el municipio.
Según informó la FGE, al marcarles el alto, evadieron las indicaciones policiales y comenzaron a realizar las agresiones contra los PID; sin embargo, ante la maniobra del conductor del automóvil que provocó la volcadura del mismo, se logró la detención de dos personas en el lugar de los hechos y el aseguramiento de dos armas de fuego largas.
Posteriormente se dio el cateo de dos domicilios particulares en el proceso de investigación relacionados con este hecho, logrando la detención de 14 personas.
Echeverría Cornejo detalló que fueron más de 20 armas de fuego las que se aseguraron en los cateos, en su mayoría cuernos de chivo y AR-15, por lo que las investigaciones continúan con la finalidad de acreditarles la responsabilidad, no solamente de los hechos en contra de los agentes de la PID, sino también de otros eventos.
“La información que nosotros tenemos es que pertenecen a una célula delictiva que opera en el estado de Hidalgo; sin embargo, empezaban a querer operar en el estado de Querétaro. Serán vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa y seguramente están vinculados con el doble homicidio que se dio la semana pasada en este municipio”, detalló el fiscal estatal.
La dependencia detalló que los cateos se realizaron en las colonias Casa Blanca, Fraccionamiento Las Nueces y de la comunidad de San Pedro Ahuacatlan, del municipio de San Juan del Río.