Elementos de la Policía Estatal (Poes) desalojaron en las primeras horas de este domingo a manifestantes de la comunidad capitalina de El Nabo, luego de bloquearon el anillo vial Fray Junípero Serra. Los manifestantes acusan que llevan varios días sin energía eléctrica, desde la explosión del miércoles pasado en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jurica. Sin embargo, reclaman que fueron retirados con agresiones y violencia.
“No llegaron a disuadir, llegaron con perros, antimotines, gas lacrimógeno; hasta hubo periodistas que terminaron heridos. Esas no son formas, somos personas conscientes y tranquilas. Sabemos que hay demanda [de energía eléctrica], pero es ilógico que en Cumbres de Lago, que nos separa un cerro, sí tienen luz”, explicó un poblador de forma anónima, en una reunión con medios.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 14 personas fueron presentadas al Juzgado Cívico Municipal por estos hechos y fueron liberadas dos horas después, pues el juez de turno determinó “que los detenidos sólo eran acreedoras a amonestación”.
Las multas, celulares decomisados, así como tres autos llevados al corralón, “son lo de menos”, pues cerca de 20 personas, incluidos dos menores, fueron heridas por balas de goma y gases lacrimógenos. Al no ser auxiliados por autoridades, fueron llevados a clínicas privadas (salvo una persona que fue llevada al Hospital General).
Desde que se supo de los heridos, habitantes de la comunidad realizaron una colecta que alcanzó los cuatro mil pesos para las atenciones. Anunciaron también que harán una kermés para más recursos.
Según narraron los inconformes, desde el miércoles que se suscitó el siniestro, la comunidad de alrededor de 10 mil habitantes se quedó sin electricidad. Esto provocó un aumento en asaltos y robo a vehículo y casa habitación, así como pérdidas para los negocios que utilizan refrigeración, por lo que decidieron manifestarse.
“Desde el apagón, hubo robos, asaltos y ni una patrulla, no vinieron a dar seguridad. Ejercimos nuestro derecho a la libertad de expresión y no bloqueamos [vías] al 100%”.
Cuestionaron que en las zonas residenciales de Juriquilla y Cumbres del Lago sí tuvieran energía eléctrica desde el jueves y su comunidad no.
Sobre el bloqueo reconocieron que fue total un momento, pero abrieron carriles tras el primer acercamiento con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Erick Gudiño.