Localizan otra toma clandestino en ductos de Pemex, ahora en un camino vecinal en la comunidad de El Carrizo, en San Juan del Río; en el lugar se presentó una fuga del hidrocarburo la cual alcanzó casi 3 metros de altura, sin embargo el derrame pudo ser controlado cerca del mediodía del jueves.
Fueron elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano quienes efectuaron el hallazgo, mientras que personal de Protección Civil Municipal, así como Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y Policía Municipal apoyaron en el resguardo de la zona. Asimismo, personal de Seguridad Física de Pemex trabajó en la clausura de la toma.
El derrame se ubicó en una parcela de cultivo junto a un canal de riego y a un camino vecinal que comunica a la localidad de El Carrizo con la carretera estatal 120, a medio kilómetro de la comunidad, por lo que no hubo necesidad de desalojar a pobladores de la zona.
A través de un comunicado de prensa, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la toma clandestina se ubicó en el poliducto Tula-Salamanca ubicado en la comunidad El Carrizo, al norponiente del municipio de San Juan del Río.
La empresa dio a conocer que, tras el hallazgo, activaron el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, por lo que fue cerrada la válvula de seccionamiento para suspender la operación del ducto.
Personal técnico de la empresa realizó los movimientos operativos necesarios para controlar la emanación y reiteró que la fuga se presentó en una zona despoblada, por lo que no implicó ningún riesgo para las comunidades.
De igual manera se dio a conocer que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Aseguramiento.
En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), un vehículo y seis contenedores presuntamente llenos de combustible, además se entregó a Fiscalía General del Estado (FGE) una camioneta que servía de escolta y que tiene reporte de robo vigente, las cuales fueron abandonadas por presuntos delincuentes al ver la presencia policial en un camino de la Comunidad de Santa Cruz Escandón.
De acuerdo con información de las autoridades locales, en lo que va del año se han detectado 23 tomas clandestinas en diferentes puntos de San Juan del Río.
Mientras tanto, recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Antonio Uribe Sánchez, refirió que la dependencia ha detenido a 28 personas relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo.
Además aseguró que se ha mantenido contacto directo con las autoridades estatales para coordinar los operativos de revisión en las zonas más factibles para el robo de combustible.
arq