El Hospital de San Juan del Río ya recibe a pacientes con Covid-19; opera como un hospital híbrido, con espacio específico para atención de casos complicados del nuevo coronavirus.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que todos los hospitales generales del estado cuentan con espacio de aislamiento para pacientes con Covid; los casos muy graves son enviados a la capital.
Sin embargo, ante el incremento de casos -sobre todo graves- es que se están ocupando cada vez más espacios en los nosocomios de San Juan, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes; el objetivo también es aliviar la carga en el Hospital General de Querétaro que, por convenio, recibe a pacientes del ISSSTE.
“Si bien el Hospital General es el que se reconvirtió en su totalidad para ser Hospital Covid, en todos había posibilidad de recibir pacientes sospechosos o confirmados; en esos hospitales pueden decidir quedarse con algún paciente que no requiera manejo más complicado”.
La directora recordó que en un primer momento la intención era habilitar al de San Juan del Río como segundo Hospital Covid, cuando se alcanzara un 80% de capacidad en la unidad de Querétaro; pero la decisión ahora es que tenga a pacientes con enfermedades respiratorias agudas sin necesidad de traslado.
En el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, el Hospital tenía 32 camas ocupadas de pacientes graves (con asistencia de ventilador mecánico) y 36 sin ventilador; para un total de 68 pacientes, que equivalen a una ocupación 34%.
En el caso del Hospital Covid, hay ventiladores y camas a la espera de ser instaladas en caso de que crezca la demanda; la capacidad es de 200 camas, 100 con ventilador y 100 sin ventilador, que se suman a las que tienen los hospitales del IMSS, la Sedena y el ISSSTE.
“En el reporte de la Red IRAG no sólo son las camas que tenía en su momento el Hospital, sino hasta cuánto podemos crecer, se certificó que había espacio para tener hasta 200 camas”.