En Cadereyta se llevará a cabo la campaña emergente para el combate de la plaga heno motita o paxtle debido a que alrededor de 30 mil árboles en el municipio están infestados con esta enfermedad.

El alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, hizo un llamado a la población a que contribuya con este esfuerzo quitando de forma manual la plaga, podando los brazos de árboles infestados y enterrando el heno motita.

“La única manera de quitar esta plaga es podando y enterrando lo que se poda, porque si se llega a quemar la ceniza se lleva la plaga e infecta otros árboles, por ello hacemos un llamado a toda la población a que nos ayuden a podar los que tienen esta plaga. Hemos logrado convivir con la plaga y pensamos que es natural, pero está secando nuestros árboles y muchos piensan que si se secan se pueden utilizar para leña pero la realidad es que la madera no sirve, se hace bofa”.

Armando Ortiz Vega, coordinador de Ecología y Medio Ambiente de Cadereyta, dio a conocer que en breve arrancará la campaña para el combate de la plaga heno motita o paxtle en la que participará una cuadrilla de 15 personas, “nos vamos a dividir en tres grupos para hacer limpieza en caminos, predios particulares, parcelas apoyados por los delegados, subdelegados y comisariados de la zona conurbada que es Santa Bárbara, Zituní, Villa Guerrero, Palmar, Boyé y la zona turística de Tzibanzá”.

Informarán qué es el heno motita, principalmente en comunidades más afectadas, así como destacar la importancia de emprender acciones de control y prevención para la conservación de la vegetación.

Google News