Más Información
En Huimilpan, son tres las delegaciones municipales que tienen mayor incidencia en el consumo de drogas, dijo Diego Ramírez Barrón, director del Instituto Municipal de la Juventud. Se trata de El Vegil, que colinda con el municipio de Querétaro, y de Lagunillas y El Milagro, que están muy cerca de Corregidora.
Es en Lagunillas donde más alta incidencia se tiene en la cantidad de jóvenes que ya desarrollaron una adicción, toda vez que la problemática se llegó a detectar en dos o hasta tres de cada 10 jóvenes; las delegaciones de Lagunillas y El Milagro tienen una incidencia en menor proporción, aunque no profundizó respecto a cuánto.
“Se da, más que nada, en lo que está pegado a la capital, las comunidades más cercanas a la parte de la capital y también a la parte de Corregidora, el sur, sin duda alguna, está más alejado. El tema demográfico también influye mucho en adicciones, en las delegaciones es donde más se incide en el tema de adicciones”, planteó.
Dentro del análisis se encontró que el alcohol es de los principales elementos que utilizan los jóvenes que ya desarrollaron una adicción. Aun cuando la incidencia es alta, consideró que el primer contacto llega a desarrollarse hasta los 16 o los 17 años.
“Esta en tres de cada 10 o dos de cada 10, sí es muy complicado, por ser la delegación más pegada a la capital [del estado], sin duda no es un tema nuevo, es un tema que ya lleva tiempo, es por eso que en esta administración le estamos apostando para combatirlas”, destacó.
Se trata de una situación multifactorial, en todos los casos los jóvenes se enfrentan a una serie de situaciones familiares o personales que estimulan su dependencia al alcohol.
“El problema de adicciones es un tema que se tiene que tocar, poner sobre la mesa, como todos los demás, sabemos que Querétaro tiene un tema muy importante en el tema de adicciones, en sus diferentes municipios, Huimilpan tiene un tema de adicciones en los jóvenes y lo que se está haciendo a través del presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera, para poder combatir este tema de adicciones, es fortalecer las diferentes dependencias e institutos, como es el caso del Instituto Municipal de la Juventud, Seguridad Pública, a través de la prevención del delito, creando más oportunidades para los jóvenes”, sostuvo el funcionario.