Por: Javier Hernández y Ángel González
Un incendio forestal de alta magnitud y peligro para la diversidad natural se registra en zonas de Amealco y Huimilpan, municipios en los cuales el siniestro ha consumido aproximadamente 700 hectáreas.
Ante la magnitud del fuego y las adversas condiciones climáticas, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Óscar Pérez Martínez, solicitó ayer el apoyo de autoridades estatales y federales con helicópteros para sofocar el incendio forestal que afecta las zonas de El Salvador y La Beata, cuyas llamas podrían poner en riesgo viviendas cercanas.
El alcalde hizo un llamado a los brigadistas y voluntarios para que evacúen el área y no arriesguen su integridad.
Te podría interesar: Amealco solicita apoyo con helicópteros para combatir incendio forestal en El Salvador y La Beata
“Queremos pedirles encarecidamente a todos los que nos han apoyado —y agradecemos de corazón su esfuerzo— que están tratando de apagar el fuego, pero sabemos que es imposible en estas condiciones. Estamos gestionando con autoridades estatales y federales para que nos apoyen con helicópteros”, detalló Pérez Martínez.
El edil explicó que desde primeras horas del día se trabajó con brigadas locales en un intento por controlar las llamas, pero la situación se ha complicado debido al viento y la sequía, lo que aumenta el peligro para las comunidades aledañas.
“A los compañeros que están aquí ayudando, les pedimos que por favor evacúen; no podemos arriesgar a ninguno de ustedes”, insistió.
El secretario general de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que el incendio forestal ha consumido alrededor de 450 hectáreas.
Lee también: Amealco en alerta por temporada de incendios forestales; reportan más de 50 siniestros
Destacó que la coordinación entre diversas instancias ha permitido un avance de 70% en la contención del fuego, aunque las labores se detuvieron durante la noche y madrugada por seguridad.
El funcionario indicó que 250 personas participan en las labores y que, hasta el momento, no se han reportado lesionados. Asimismo, mencionó que 10 familias fueron evacuadas por precaución.
En cuanto a la solicitud de apoyo aéreo por parte del alcalde de Amealco Óscar Pérez, el secretario de Gobierno explicó que el incendio está siendo monitoreado con drones, y que hasta el momento no se ha considerado necesario el uso de helicópteros.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 61 Legislatura de Querétaro, Teresita Calzada Rovirosa, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales de las entidades vecinas para reforzar las labores de combate y extinción del incendio en Amealco y Huimilpan.
“Es imperativo que unamos esfuerzos para contener este incendio y evitar mayores daños, por lo que exhortamos a las instancias correspondientes a sumarse con equipos especializados y personal capacitado en la atención de incendios forestales”, mencionó.