La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) y la Dirección de Inspección, iniciaron el Operativo Día de Muertos 2024 en El Marqués.
Este operativo estará activo hasta el 3 de noviembre, además se realizará un trabajo interinstitucional en el que participarán 389 elementos y 137 unidades de las diferentes dependencias mencionadas anteriormente, informó el gobierno municipal marquesino.
Claudia Martínez Guevara, coordinadora de Gabinete Municipal, señaló que los trabajos coordinados entre las distintas áreas que participan se llevan a cabo con el fin de preservar la seguridad y orden, para evitar que existan incidentes que atenten contra la seguridad de los locales y visitantes.
“Este año la celebración se enriquece no solo con el calor de las ofrendas y el color de nuestras tradiciones, sino también con la presencia y el respaldo de nuestros equipos de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil; su participación sin duda será fundamental para preservar el orden y la seguridad de todos los asistentes, tanto en los operativos establecidos en los puntos de mayor afluencia como en los panteones, donde en un ambiente de respeto, honramos a nuestros seres queridos.
“Nuestro compromiso es asegurar que cada familia y cada visitante viva esta tradición en paz y en un entorno seguro”, afirmó la funcionaria municipal.
En el operativo participan 55 elementos y 31 unidades de la CMPC y los 200 elementos y 70 unidades de la SSPyTM estarán distribuidos en posiciones estratégicas para emitir recomendaciones y actuar en caso de surgir alguna emergencia, a fin de garantizar la seguridad de los 120 mil asistentes que se tiene previsto acudan a los diversos cementerios ubicados en El Marqués en esta festividad.
Por otra parte, Servicios Públicos con 120 elementos y 28 unidades han puesto en acción medidas para dignificar los camposantos, pues personal de la dependencia estará presente para colaborar con la ciudadanía y que su visita sea lo más amena posible.
De los siete panteones municipales, ubicados en Atongo, La Cañada, Palo Alto y Santa María Begoña estarán en operación las 24 horas del día, mientras que los demás estarán abiertos hasta que el último ciudadano se retire del mismo.