Se han instalado cámaras de seguridad en 136 escuelas, es decir, en el 56% de las 241 planteles de educación básica en San Juan del Río, informó Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ).
Las otras 105 escuelas primarias y secundarias, es decir, el 44%, se instalarán en 2024, en un programa impulsado por el gobierno municipal, y que no se ha repetido en ninguna otra demarcación queretana, agregó Quintanar.
“Atendimos a 136 escuelas y para el siguiente año se programarán las que faltan hasta cumplir las 241 que son las totales de San Juan del Río. El presidente municipal Roberto Cabrera ha ayudado mucho con la seguridad. Hasta ahora no tenemos registro de otro municipio (con un programa similar)”, señaló.
Por otro lado, la funcionaria estatal agregó que se realiza un estudio de la demanda de escuelas de educación básica para analizar si se necesitan abrir nuevos planteles en dicho municipio y, para ello, se necesita hacer un trabajo de la mano con el gobierno municipal.
“Se ha estado haciendo un estudio para ver cuáles son las zonas de alta demanda. Hemos hecho un primer diagnóstico para detectar las escuelas con necesidad de mantenimiento y, en las de nueva creación, se necesita hacer un trabajo con Cabildo y el gobierno municipal”, explicó.
Para la colocación de estas cámaras, cabe señalar, se firmó un acuerdo entre el gobierno municipal y la USEBEQ con su anterior titular, Raúl Iturralde, contemplándose también las instalaciones de alarmas de seguridad en al menos 120 planteles del segundo municipio más poblado de Querétaro.
Para ello, se invirtieron 25 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río, a lo que se sumaron otros 34 millones para 150 cámaras corporales para los policías municipales y 25 equipos de video en patrullas.