Más Información
El gobierno municipal de Pedro Escobedo gastó más de 60 mil pesos con los cuales se apoyó la realización de eventos sociales, entre ellos, bodas, bautizos y 15 años, dio a conocer la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública de 2018, el último año de la administración de la priista Beatriz León Sotelo (cuyo periodo concluyó el 30 de septiembre de 2018), el gasto por 60 mil pesos incluyó la compra de “zapatos, pañales y ropa para un ahijado”.
Este gasto, dice la ESFE, se clasificó por el gobierno municipal como “apoyos sociales a personas”; sin embargo, las asignaciones no fueron otorgadas derivados de algún programa institucional o por la consecución de los objetivos de los programas aprobados”.
La ESFE detectó que se registraron irregularidades en la adjudicación directa que hizo el gobierno municipal a una empresa que se le dio la organización de la Feria de Grano y la Cantera.
Las inconsistencias se derivan porque el municipio no especificó al proveedor la descripción completa de los servicios requeridos, además de que no se cuidó el garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.
Estas dos observaciones, que forman parte de un total de siete plasmadas en la Cuenta Pública de 2018, originaron, por instrucciones de la ESFE, la realización de investigaciones, con el objetivo de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa.
La ESFE en Pedro Escobedo dice que se dio un presunto daño al erario “por el pago de listas de raya [salarios] en trabajos inexistentes por un monto que rebasa ligeramente el millón de pesos”.
Con dichos recursos, el gobierno municipal informó que realizó 22 diferentes obras, de las cuales la única constancia que existe son las mencionadas listas de raya [salarios] y algunas fotografías, pero no hay constancia física.
De igual forma la Entidad Superior dice que el gobierno de Pedro Escobedo gastó cerca de 750 mil pesos en trabajos ejecutados en el mercado municipal, cuya obra no se debido realizar, debido a que dicho centro de abasto se localiza en un predio del cual la administración municipal no cuenta con la posesión legal.
En dicho predio se ejecutó la construcción del sistema de distribución de agua potable del mercado municipal.