Jairo Iván Morales Martínez fue confirmado como alcalde electo de Humilpan por el Partido Acción Nacional (PAN), desechando así el juicio de nulidad interpuesto por el equipo de Juan Guzmán Cabrera, alcalde saliente, y por su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), esto de acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

La sentencia que desechó del Juicio de Nulidad revela que el Partido Verde desistió de continuar con la intención de anular la elección de este municipio metropolitano, donde la diferencia de votos fue de 2 mil, al menos 13 puntos porcentuales de distancia entre Guzmán Cabrera y Morales Martínez.

Se propone también desechar la demanda, en virtud del desistimiento de la persona en su carácter de representante del citado político ante el consejo municipal de Huimilpan, mismo que fue ratificado el 13 de julio, lo que desde el punto de vista procesal corresponde a la manifestación de voluntad del accionante de cesar el medio de impugnación”, explica la sentencia.

En ese sentido, según explica el TEEQ, fue el PVEM —y no el equipo jurídico de Guzmán— el que decidió desistirse del juicio de nulidad y, además, evitó confirmar una representación por parte del partido que fuera aceptada o ratificada por el equipo, quien es el único alcalde que tiene hoy el Partido Verde en Querétaro.

Según se manifiesta, en el primer recurso se solicita el anular la elección, sin embargo, el PVEM ignoró las solicitudes del TEEQ para que ratificara a su representante y, dado que nunca lo hizo, pues el abogado nombrado por el partido para llevar el caso no tuvo la legitimidad necesaria para continuar.

Se propone desechar de plano la demanda de juicio (también) porque promovente carece de legitimación en el proceso en relación con la presunta representación de la otrora candidatura, puesto que no acreditó dicha personería, a pesar de ser requerida para hacerlo”, señaló.

Guzmán ya gobernó ese municipio en una ocasión de la mano del Partido Nueva Alianza (Panal) y, de hecho, esa elección se anuló por casos de violencia y se mandató que debía repetirse en 2015. En la repetición, Guzmán perdió frente a Celia Durán, que representó a PVEM, Panal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue hasta 2018, cuando Cabrera logró ganar de la mano del PVEM, pero no logró la reelección tres años después.

Google News