Más Información
Considerado el corazón de la Sierra Gorda, Jalpan de Serra se ha convertido en un destino turístico atractivo del estado de Querétaro, tras haber recibido hace 13 años el nombramiento de Pueblo Mágico.
El turismo cultural forma parte de la oferta de esta pintoresca población, debido a que se cuenta con atractivos arquitectónicos, entre los que destacan los Templos de Jalpan y Tancoyol, los cuales son dos de las cinco Misiones Franciscanas que se tienen en la Sierra Gorda queretana. Todas ellas ya recibieron el nombramiento de Patrimonio Histórico de la Humanidad de parte de la Unesco.
En Jalpan se observan paisajes de tipo selvático, donde se encuentra una enorme de biodiversidad de fauna y flora de tipo silvestre, además de amplia riqueza gastronómica; esta población es considerada el corazón de la Sierra Gorda queretana.
Con un clima predominantemente cálido subtropical y una temperatura media anual de 23 grados centígrados, el nombre de Jalpan significa en náhuatl “Sobre la Arena del Cerro”.
Localizada a 190 kilómetros de la capital queretana, esta población tuvo sus orígenes en la época prehispánica y fue declarada ciudad Villa de Jalpan en el año de 1904.
Para llegar a esta población desde la capital queretana, se utiliza la carretera federal número 57 México-Querétaro hasta la desviación hacia la Sierra Gorda, camino que llevará hasta Jalpan en aproximadamente 3.5 horas.
Con imponentes recintos
Los visitantes pueden disfrutar en esta demarcación de atractivos que forman parte del turismo cultural, debido a que en esta población se localizan dos de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda: Jalpan y Tancoyol.
El templo Misional de Santiago de Jalpan, construido por Fray Juinipero Serra entre los años de 1751 y 1758, representa la defensa de la fe. Es considerada una de las más bellas obras del barroco mestizo.
Datos históricos revelan que el Templo Misional de Santiago Jalpan fue tomado como base para la edificación de las otras cuatro Misiones Franciscanas: Tancoyol, Concá, Landa de Matamoros y Tilaco.
El Templo Misional de Tancoyol data del siglo XVIII y su construcción fue dedicada a nuestra Señora de la Luz. Su edificación se le atribuye al fraile Franciscano Juan Ramos de Lora. Iconográficamente es considerada como la más elaborada de las cinco misiones.
En esta demarcación también se podrá visitar el Museo de la Sierra Gorda, el cual se localiza frente a la plaza principal. Sus instalaciones se encuentran en lo que fue un fuerte del siglo XVI. En el lugar se exhiben diversos objetos y utensilios prehispánicos encontrados en la región.
Invaluable riqueza natural
En Jalpan también se podrá observar una vegetación exuberante, lo que hace posible que este municipio forme parte de una de las zonas con mayor riqueza natural, que es la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, en donde se pueden admirar cañones, ríos, selvas, desiertos y vida silvestre.
Jalpan se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, donde se alberga un amplio número de especies de flora, lo que a su vez hace posible la existencia de fauna silvestre como el jaguar, el tigrillo, puma, gato montes, venado de cola blanca, jabalí de collar, oso negro, puerco espín, martuchas y oso hormiguero, entre otras especies.
En este municipio también habitan aproximadamente 300 especies de aves, sin duda el más rico en el estado de Querétaro, entre las que destacan: la guacamaya verde, hocofaisán, pava cojolita, perico de frente blanca, aguililla cola roja, aguililla caminera y el correcaminos.
Asimismo, cuenta con una amplia diversidad de especies de anfibios y reptiles como: víbora de cascabel, nauyaca o cuatro narices, coralillo, y varias especies de ranas arborícolas, sapos y salamandras.
Uno de los sitios que más le llaman la atención a los visitantes es la Presa Jalpan, ubicada a 1.5 kilómetros de la cabecera municipal. El lugar es apropiado para paseos en lancha y practicar la pesca deportiva, además de contar con áreas para campismo.
También se recomienda visitar el “Puente de Dios”, una singular caverna por donde sigue su caudal el río que proviene de Pinal de Amoles; el sitio está rodeado por vegetación de selva media.
Al igual que en el resto de las poblaciones que son parte de la Sierra Gorda, el paladar podrá disfrutar en Jalpan de varios platillos, como trucha, las acamayas, la tradicional cecina de la región, que se hace acompañar de unas exquisitas enchiladas.