Conocida como chilcuague, pelitre, raíz de oro o raíz azteca, la Heliopsis longipes es una planta silvestre que puede encontrarse durante todo el año en algunas zonas de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, siendo endémica de la región.
Esta planta es considerada de importancia económica debido a que se le atribuyen cualidades medicinales, ya que se ha comprobado su función antibacteriana y fungicida, gracias compuesto de la afinina es un efectivo insecticida y aunque se utiliza principalmente como elemento cultural tradicional, poco a poco se ha ampliado su uso y distribución.
El chilcuague, nombre de origen náhuatl proveniente de la voz “chilmecatl”, una palabra conformada por chilli, cuyo significado es picante o picoso y mecatl que significa cuerda, también tiene un papel importante en el ámbito gastronómico como condimento de platillos y salsas que se elaboran en las regiones donde se obtiene.
Como medicina tradicional puede servir para aliviar dolores musculares, para ello se macera la raíz en alcohol durante varios días y éste se frota en el área afectada, otra aplicación es como agente desparasitante, mascando un trozo en ayunas, de igual manera es auxiliar como analgésico para los dolores de muelas, en esos casos, se aplica un pedazo de raíz de oro alrededor del diente afectado.
Para su uso como condimento se muelen algunas hebras de la raíz que se agregan a los alimentos, causa una sensación de pungencia similar a la que producen los chiles, además de un tipo de adormecimiento en la boca, puede ser sustituto de picante o usado a la par de éste.
En el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, los locales tienen un platillo llamado “burritos con chilcuague“ que consisten en una especie de tortita de masa de maíz que se rellena con frijoles que se condimentan con la raíz de oro.
Esta raíz de oro ha servido para infusionar algunos licores con alto valor gastronómico y que hoy pueden encontrarse en muchas partes del país. Los componentes de la raíz producen gran salivación cuando se mastica, por lo que se considera que limpia las papilas gustativas a profundidad y puede ayudar a degustar con mayor potencia los sabores de lo que se ingiera posteriormente.
La recolección y venta de la raíz azteca son actividades esenciales para la economía de los municipios donde crece, es posible encontrarla en los pasillos de los mercados de venta en manojos, dentro de los pueblos que coinciden con la Sierra Gorda y la Sierra de Álvarez.
Sin duda es una planta de importancia cultural pues existen personas cuyas familias se han dedicado a comerciar con ella desde hace más de 60 años.