Más Información
En esta primavera, el municipio de Huimilpan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Querétaro, ofrece un paisaje árido, ocre y amarillento en su predominante zona rural.
En la demarcación, detalla la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tienen cinco presas: San Pedro, Ceja de Bravo, el Zorrillo, San Rafael y Derivadora San José.
San Rafael y Ceja de Bravo son cuerpos que prácticamente están secos.
San Pedro, pese a la falta de lluvia y a las altas temperaturas, está al 22% de su capacidad, sin embargo, se observa que ahí poco a poco, las altas temperaturas y los requerimientos agrícolas se chupan el poco el líquido.
La presa El Zorrillo está al 36.3% de almacenamiento y Derivadora San José alcanza el 51.6%. Ambos son cuerpos de agua que les dan esperanzas frente a la alta sequía que se vive en la zona.
Lugareños comparten que la sequía está haciendo merma en la cabecera municipal, debido a que la presa San José, el agua llega a uno de sus niveles más bajos en la historia.
Ahí en San José, apenas se dibuja un pequeño espejo de agua del que con motobombas, se rescata la poca agua que queda y se llenan las pipas que surtirán las parcelas o para dar beber al ganado.
A metros de distancia, la presa San José está acompañada por tres pescadores que acudieron a probar suerte con la pesca de carpa.
José Isabel Morales, uno de los referidos pescadores, plática con EL UNIVERSAL Querétaro, acerca de la problemática de la sequía y cómo afecta la sequía en su otra labor como agricultor, al dedicarse también a la producción de maíz.
Mientras se encuentra a la orilla de la presa señala la altura a la que llegaba el agua y la longitud de la extensión. Afirma que “no hay producción del maíz, no hay producción de nada, y (esta presa) es la que tiene un poquito más de agua, la de aquí de San José Huimilpan.
“La de Ceja de Bravo está seca en su totalidad y la de la comunidad de San Pedro estará con al 15 por ciento”, refiere.
En su trabajo como agricultor su labor ha sido menor. “En los últimos años me he ido como al 30%, no más. Ya no se da como uno lo esperaba”.
Su labor en el campo comienza, en años anteriores, estaba por iniciar, ya que partir del 15 de mayo se prepara la siembra de la tierra “ y si siembra uno después de julio ya es perdida total, porque el producto serviría solamente para rastrojo, cosecha, ya no va a haber” precisó Morales.
Contundente indica que en estos años en los que ha tenido pérdidas, nunca ha recibido apoyos de ninguno de los niveles de gobierno, ni municipales, estatales o federales.
“Uno siembra para ganar, pero ahorita hay mala suerte que no, pero hay que seguirle. Ya sacando el gasto del mantenimiento de la casa y poquito para la comunidad es negocio”.
El desierto en San Pedro
Este cuerpo de agua se localiza a unos cuantos kilómetros de ahí, en la comunidad de San Pedro, Huimilpan.
La presa de San Pedro, otorga un paisaje desértico. Ahí quedaron lejos los días en que esta presa era el punto de reunión de los habitantes y en donde había actividades recreativas. Además de la pesca.
En el abandono está una lancha como testigo de que alguna vez fue un espacio importante para sus habitantes.
Ahora luce solitaria, en donde apenas dos pequeños patos blancos parecieran ser sus únicos habitantes y donde hubo agua el marmoleo de la tierra seca es la imagen que se puede apreciar y recorrer.
De acuerdo con datos de la Conagua, en el estado de Querétaro se operan 26 presas, las cuales en promedio almacenan sólo el 9% de agua de acuerdo a su capacidad para la que fueron construidas.
En este cuadro, hay diez presas que están completamente secas y cinco tienen muy poca agua, ya que almacenan alrededor del 10% de la capacidad que pueden albergar.