La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en San Juan del Río, donde aseguró cinco automóviles y dos motocicletas con reporte de robo vigente, sustraídas en el Estado de México y en Querétaro.
Junto con la Secretaría de Seguridad Pública de la demarcación, se realizó la detención de dos hombres, y posteriormente el cateo se realizó en la comunidad de La Valla.
La dependencia informó que el pasado jueves “elementos de la policía municipal detuvieron a dos hombres en posesión de un vehículo con reporte de robo vigente, aunado a las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) ubicaron un inmueble en La Valla; además se constató que se les había alterado su número de serie”.
El cateo se realizó por la sospecha de que hubiera más unidades, por ello, un fiscal solicitó y obtuvo la orden de cateos.
“Los cinco vehículos y las dos motocicletas contaban con reporte de robo vigente en Querétaro y el Estado de México, y el número de serie se alteró para que no fueran detectados”.
Las autoridades recordaron que en este año, en comparación con 2018, bajó 19% el robo de vehículos , con un total de 4 mil 514 unidades entre los meses de enero y noviembre, el año anterior —en el mismo periodo— fueron 5 mil 571 de 2018. El robo de automóviles bajó 22.7% y el de motocicletas subió 3.6%.
Adicionalmente, a través del Programa Estatal de Seguridad del estado, las corporaciones de Querétaro conminaron a la ciudadanía a tomar precauciones para detectar unidades robadas, principalmente al momento de hacer alguna transacción.
“Protege tu vehículo con el registro y holograma del Registro Público Vehicular (Repuve), el trámite es completamente gratuito y te permite darle certeza a tu patrimonio”.
A través de la página electrónica que opera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puede consultar [con el número de placas] la situación jurídica de cualquier unidad automotora; además de pedir que se reporte cualquier anomalía a los números de emergencia 911 o 089, en el caso de denuncias anónimas.