El municipio de Tequisquiapan tiene alrededor de 7 mil contribuyentes que se encuentran en cartera vencida respecto al pago del impuesto predial; sin embargo, se prevé que este año se pueda reducir y fomentar el cumplimiento del pago, de tal forma que se recauden al menos 32 millones de pesos por dicho gravamen, dio a conocer el secretario de Finanzas, Carlos Rentería Rivera.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que los 7 mil contribuyentes que están en rezago se encuentran distribuidos en las diferentes colonias y comunidades del municipio, por lo que rechazó que los principales morosos sean quienes tienen propiedades en zonas residenciales, como se había manejado en años anteriores por las autoridades municipales.
Rentería Rivera indicó que el municipio tiene 23 mil contribuyentes, por lo que promoverán que los ciudadanos puedan cumplir con el pago del predial, y de esta manera poder alcanzar la meta de recaudar 32 millones de pesos, durante el actual ejercicio fiscal.
“Con el programa “Borrón y cuenta nueva” que tuvimos en los últimos meses de 2018 se regularizaron y cubrieron sus adeudos del impuesto predial, mil 301 contribuyentes, lo que representó para el municipio una recaudación de 8.2 millones de pesos y aún continúan en rezago 7 mil contribuyentes”, refirió
Indicó que del 2 al 4 de enero han logrado recaudar 2.8 millones de pesos de predial, dado que en estos primeros días del año, mil 532 contribuyentes ya han cubierto el pago de este gravamen. De acuerdo con el funcionario municipal, esta cifra representa 9% de los contribuyentes municipales.
“Para este año catastro reporta la presencia de 23 mil predios. Parte del éxito que atribuimos para la recaudación es que por instrucciones del presidente [municipal], y en cumplimiento de un compromiso de campaña, es el otorgamiento de un seguro para la vivienda para aquellas personas que paguen su predial durante enero y febrero”, expresó.
Puntualizó que la póliza cubre hasta 50 mil pesos en caso de daños en la vivienda, mientras que la misma cifra se maneja para daños a los contenidos de la vivienda, así como hasta 15 mil pesos en caso de robo.
Carlos Rentería aseguró que en este año han buscado que los tiempos de atención a la ciudadanía se reduzca a sólo 15 minutos en la fila para hacer el pago, además de que se asignan turnos para evitar que estén de pie mucho tiempo, y también se ofrece un “coffee break” mientras los ciudadanos esperan su turno.
arq