Únicamente 15.3% de quienes pidieron un crédito a través del programa emergente impulsado por el gobierno capitalino cumplieron con los requisitos establecidos, mientras que 21.1% de las solicitudes fueron rechazadas.
El alcalde Luis Nava Guerrero detalló que desde que se aprobó por el ayuntamiento este programa a mediados de abril, se han recibido 5 mil 618 solicitudes de crédito, de las cuales 863, equivalente a 15.3%fueron prevalidadas, y pueden acudir a la caja o la financiera respectiva a hacer su papeleo.
Además, hay mil 168 solicitudes, que equivale a 20.8%, que se encuentran en revisión; otras mil 403 —que representan el 25.1%— les falta algún documento.
En este proceso, se encontraron 997 expedientes duplicados que equivalen a 17.7% del total.
Otras mil 186 solicitudes, que equivalen a 21.1%, que fueron negadas por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
Además, en una solicitud se pidió el cambio de programa.
La meta es otorgar 20 mil préstamos, en coordinación con tres instituciones financieras.
Este apoyo está enfocado para ayudar a aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que han visto disminución en sus ventas, pero uno de los principales requisitos para ser candidatos es que tengan su licencia de funcionamiento pagada al 2020, así como los vistos buenos de Protección Civil.
La bolsa global para los créditos es de 290 millones de pesos y las cajas autorizadas al momento son: Gonzalo Vega, Las Huastecas y Proyecto Pyme Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital.
Los créditos son de hasta de 80 mil pesos, y el gobierno municipal será el encargado de absorber 10% del interés del primer año.
La dinámica con la Caja Popular Gonzalo Vega es la siguiente: para los interesados en un préstamo por hasta 20 mil pesos la tasa de interés es de 10%, la cual será cubierta por la administración durante el primer año, para créditos de 20 a 50 mil pesos, el interés será de 11%, por lo que sólo pagarían 1% en el primer año; y para quienes soliciten de 50 a 80 mil pesos el interés será del 12% por lo que los beneficiarios sólo pagarán el 2% durante el primer año.
Para Las Huastecas, los interesados podrán solicitar un préstamo por hasta 80 mil pesos con una tasa de interés anual fijo de 12%, es decir solo pagarán 2% el primer año.
Para los apoyos que se soliciten a través de Proyecto Pyme, la tasa de interés anual fijo es del 16%; y para quienes busquen un crédito para pago de nóminas o la producción de un pedido o servicio que deban entregar en próximas fechas, sólo pagarán el 6%.