Más Información
Llegó a Cadereyta la columna de peregrinas provenientes de la comunidad de Neblinas integrada por mil 230 mujeres que caminan al Tepeyac, informó la Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación.
Asimismo un contingente de 160 peregrinas procedentes de Xichú, Guanajuato, llegó al jardín principal del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, tras un camino que las llevó a través de las comunidades de San Antonio de la Cal, el Jagüei, Bernal y la Purísima.
También se realizó el abanderamiento y acompañamiento a 300 femeninas de las diferentes comunidades del municipio de El Marqués, quienes iniciaron su marcha para unirse al resto de los grupos.
En cuanto a la caminata que emprenden los peregrinos, los contingentes marcharon desde los diferentes puntos de pernocta para recorrer hasta 33 kilómetros para el siguiente punto de descanso, ubicado en Tolimán.
A la par de este avance, las autoridades brindaron apoyo a grupos que salieron de San José Iturbide, Guanajuato, para su ingreso a la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde los devotos realizaron una caminata de más de 40 mil 200 pasos para llegar a su destino.
Para ello se implementaron dispositivos de acompañamiento, que, además de atender las necesidades de los asistentes, trabajan de manera transversal, y para la cuál han sido activados cerca de 250 elementos de distintas corporaciones e instituciones, manteniendo una coordinación permanente.
El cierre de la jornada arrojó 99 atenciones médicas menores, relacionadas con tomas de presión arterial, contracturas y curaciones menores, sin que ninguna significara riesgos mayores.
El acompañamiento de las autoridades de Salud y cuerpos de emergencia ha sido vital para la salvaguarda de las y los peregrinos, participando activamente con atenciones oportunas y charlas permanentes a los diferentes grupos para prevenir situaciones de riesgo promoviendo el autocuidado; a esto se suma la repartición durante la jornada más reciente de 980 sobres de vida suero oral así como la cloración de un millón 31 mil 480 litros de agua para uso común.