Un saldo de dos policías fallecidos y un presunto delincuente abatido dejó ayer un enfrentamiento a balazos, en una zona desértica de las inmediaciones del municipio de Tolimán.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 14 horas, en el perímetro de la comunidad de San Pedro de los Eucaliptos, cuando se reportó a los números de emergencia la presencia de sujetos que consumían bebidas embriagantes y alteraban el orden público.
Los uniformados llegaron al paraje conocido como La Víbora, donde al ver a los individuos, intentaron hacerles una revisión.
Repentinamente, uno de ellos sacó una pistola y comenzó a disparar contra los uniformados, por lo que los policías repelieron la agresión.
Durante el tiroteo dos oficiales resultaron heridos de gravedad, así como también uno de los delincuentes; sin embargo, otro policía logró la detención de tres hombres más y pidió apoyo tras resultar herido.
Minutos después, acudieron refuerzos policiacos y elementos de Protección Civil municipal, quienes hicieron la valoración de los lesionados y determinaron que uno de los policías, así como uno de los delincuentes, no presentaban signos vitales.
Además, trasladaron en estado crítico a un oficial herido y con lesiones menores a otro elemento policiaco.
Reportes de los paramédicos señalaron que el uniformado que iba grave no resistió las heridas sufridas y murió antes de llegar al hospital.
La zona de la balacera quedó bajo el resguardo de elementos de las policías Municipal y Estatal, así como del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona.
Tiempo después, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para hacer peritajes en la escena del crimen y proceder al levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue.
En tanto, dos de los tres detenidos fueron asegurados y puestos a disposición de la fiscalía, mientras que el tercero fue trasladado al hospital para su atención médica.
Con una superficie de 724.7 kilómetros cuadrados, casi el doble del municipio de Querétaro, y una población de 23 mil 963 habitantes, Tolimán es el sexto municipio más extenso del estado.
Con un proceso de urbanización en ciernes, 24.7% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena, lo que convierte a Tolimán en el municipio con mayor concentración de población indígena en el estado. Redacción
cetn