El gobierno municipal de San Juan del Río envió notificaciones de adeudo de predial a contribuyentes que fueron damnificados por las lluvias de septiembre del año pasado, a pesar de que el Cabildo aprobó la condonación del impuesto para este año. Las notificaciones han llegado a vecinos de colonias como Arboledas, Las Huertas y Los Agaves, entre otras.

En diciembre del año pasado, el Cabildo aprobó la condonación del impuesto predial a 2 mil 193 claves catastrales, correspondientes a las 19 colonias que resultaron más afectadas por las lluvias e inundaciones de septiembre del 2017.

La disposición fue integrada en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, lo que significaría un monto cercano a 3 millones de pesos, los cuales no se percibirían en los ingresos de este año para el municipio. Además se estableció que el beneficio sería para todos los contribuyentes, aun cuando tuvieran adeudos del impuesto.

Se informó que serían 19 las colonias beneficiadas, mientras que son cinco las colonias con un número mayor de beneficiarios; la colonia La Rueda tuvo un número de 675 claves catastrales, mientras que en Bosques de San Juan el beneficio sería para 349 contribuyentes; en el caso de Los Nogales, serían 260 viviendas; en Manantiales, 265 beneficiados, y en Los Agaves, serían 166 contribuyentes.

Pese a las disposiciones, durante la semana pasada algunos habitantes de las colonias que serían beneficiadas con la condonación del impuesto recibieron notificaciones por parte de la Secretaría de Finanzas, en las que se les invita a cubrir su adeudo de predial, aprovechando la campaña de condonación de multas y recargos.

En el documento se les menciona que deben el pago del predial de este año y, por lo tanto, se les pide que cubran su adeudo; sin embargo, se trata de contribuyentes que estaban en el padrón de personas que no pagarían el impuesto para este año.

Algunas de las colonias que han recibido estas notificaciones han sido Arboledas, Las Huertas, Los Agaves y Los Nogales, entre otras, por lo que algunos de los colonos inconformes han acudido ante la Dirección de Ingresos del municipio, en donde se les han dado diversas explicaciones del cobro.

En algunos casos, se les ha dicho que el beneficio sólo era para aquellos que no tuvieran adeudo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS