Rocío Peniche, delegada en Querétaro de la Secretaría del Bienestar, adelantó que se tendrá en centros de salud vacunas contra el Covid para menores de cinco a 11 años de edad además habrá convocatorias para mayores de 18 años que necesiten aplicársela.
La funcionaria dijo que esto será a partir del 13 de febrero, por lo que se tiene programado habilitar un módulo de vacunación en el centro de salud de cada municipio.
La idea surgió luego de que la última convocatoria que se realizó para las personas de entre cinco y 11 años no tuvo la asistencia esperada, pues se programaron jornadas de vacunación para atender a los habitantes de cualquier municipio en la entidad, pero al término de la jornada se recibió a unas 2 mil 500 personas, cifra muy por debajo de las expectativas que se tenían para la aplicación de segundas dosis.
“Por día hacíamos como 350 o 400 [vacunadas], pues no fue nada, realmente. Lo que se logró subir en nuestra jornada de Querétaro fue de 1%, que serían unos 2 mil 500 niños que se vinieron a vacunar en Querétaro... fue una jornada aquí, en [el municipio de] Querétaro, pero abierta a todos los municipios”, ahondó.
Se estima que en la entidad son alrededor de 277 mil personas las que tienen entre cinco y 11 años, el más de 30% faltante para la segunda dosis representa a entre 60 y 30 mil personas, distribuidas en los diferentes municipios.
“Todavía hay una inquietud, por esta razón se acordó, en la Brigada Correcaminos, que se iba a estar aplicando la dosis a los niños.
“Principalmente la intención sería llamar a los chiquitos que les falta su segunda dosis para completar su cuadro de vacunación. Estará la disponibilidad en centros de salud. Vamos a sacar una convocatoria, la cual vamos a precisar en qué centro de salud, pero ya se acordó que, al menos, uno por municipio, para poder atender a la población de cada municipio que pudiera estar faltante”, subrayó.