La carencia de infraestructura hidráulica afecta a más del 12% de los habitantes del municipio de Cadereyta, reveló el alcalde Miguel Martínez Peñaloza.
El edil dijo que se trata de un municipio que tiene distribuida su población en 244 comunidades, y en 30 de ellas falta el servicio de agua potable, por lo cual recurrirán a diferentes proyectos, todos en gestión o desarrollo.
“Los recursos se generarán de manera tripartita: Federación, estado y administración municipal, uno de los proyectos deberá esperar hasta que se concluyan las acciones que la administración estatal realiza en San Joaquín, una vez que se compruebe la viabilidad del esquema para dotar a aquellos queretanos de agua, se buscará replicarlo en comunidades de Cadereyta”, detalló Martínez Peñaloza.
Agregó que ese esquema se tiene programado para impactar al 23% de esas comunidades del municipio, de los cuales se reportó que actualmente carecen de estructura hidráulica, las siete comunidades se encuentran cercanas al área de Maconí. Se trata de un trabajo que coordinan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Otra de las acciones que pondrá en marcha la administración para atender la falta de ese servicio básico es lograr que comunidades se beneficien dentro del recorrido que realiza Acueducto II.
“La intervención para aprovechar el recorrido del Acueducto II ya se encuentra en desarrollo, confío que dentro de pronto será posible concluirla, toda vez que ya se encuentra en aproximadamente el 98% de su realización”, externó el alcalde.
Apuntó que se trata de una obra que utiliza recursos del municipio, estado y Federación, a ella se destinaron alrededor de 25 millones de pesos. La meta es que una vez que concluya, se pueda dotar del servicio a aproximadamente 30 mil habitantes de Cadereyta.
Uno de los proyectos consiste en construir un pozo, se encuentra actualmente en ejecución y una vez que concluya beneficiará a aproximadamente 5 mil habitantes.
“La Conagua, la CEA, la UAQ, y las personas que están haciendo los estudios para el Acueducto III, nosotros mismos como municipio y no dudo que algún privado, estamos realizando constantemente estudios del agua de la presa del Zimapán para asegurarnos de que dé paz y seguridad a todas las personas que nos visitan”, remarcó.
Uno de los temas que preocupaba era la aparición de algas, pero los estudios que se realizaron demostraron que se trataba de elementos que no generaban problemas y que únicamente sería necesario esperar a que solas se quitaran, lo cual ocurrió.