Más Información
Al finalizar enero, todo el territorio queretano tuvo alguna afectación por la sequía, informó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con ello, Querétaro es uno de los 11 estados con 100% del área afectada, ya sea por condiciones anormalmente secas o por algún tipo de sequía.
Alrededor de 2% del área del estado tiene sequía moderada, mientras que 22% se encuentra en sequía severa, alrededor de 45% en sequía extrema y 31% tiene sequía excepcional.
Mientras que a nivel país, casi 16% del área estuvo en condiciones anormalmente secas, 14% en sequía moderada, 17% en sequía severa, 20% en sequía extrema y 9% en sequía excepcional. 24% no tuvo afectación.
Respecto a la sequía en los municipios queretanos, uno de ellos tiene sequía severa, mientras que 10 tienen sequía extrema y siete sequía excepcional.
Corregidora es el municipio con sequía severa. Los 10 que presentan sequía extrema son Tolimán, Tequisquiapan, San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Colón y Amealco.
Y con sequía excepcional están San Joaquín, Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
Al finalizar enero, Querétaro fue uno de los ocho estados que a nivel nacional tuvo municipios afectados por la sequía excepcional, mayor categoría de afectación por la sequía, junto con Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
La Conagua informó que a pesar de que en la segunda quincena de enero hubo presencia de humedad del océano Pacífico, las lluvias no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía en el país.
“Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca”, indicó la Comisión Nacional del Agua.
Por tipo de sequía, la moderada es la que ocupa el primer grado, después está la categoría severa, mientras que la tercera es la extrema y la cuarta es la sequía excepcional.