Luego de que el estado cerró el 2023 con 96 casos de dengue, en lo que va del 2024 es una de las entidades sin contagios confirmados, informó la Secretaría de Salud federal.
De esta manera es una de las 10 entidades sin casos detectados, junto con Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con información al 1 de abril, a la semana 13 del año, indicó que se han detectado 26 casos probables o sospechosos en el estado, pero que no fueron confirmados.
A nivel nacional en lo que va del 2024 se han presentado 46 mil 131 casos probables de dengue, pero se han confirmado sólo 9 mil 227 y no se tiene registro de defunciones. Guerrero y Tabasco son los estados con más casos, cada uno arriba de 2 mil confirmados.
Entre los 96 casos reportados en el 2023, 93 fueron catalogados como dengue no grave, pero hubo tres casos clasificados como graves.
Del total de casos del año pasado, 78 ocurrieron en Peñamiller, 10 en El Marqués, seis en la capital, uno en Arroyo Seco y otro más en Jalpan de Serra. Con lo anterior Peñamiller presentó una tasa de incidencia de 337.90 casos por cada 100 mil habitantes, por el número de contagios fue la tasa más elevada entre dichas demarcaciones.
El estado tuvo una tasa de incidencia de cuatro por cada 100 mil habitantes, en este caso fue lugar 23 entre las 32 entidades, el primero fue Yucatán con tasa de 448.47 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el dengue es una infección vírica transmitida de mosquitos a personas. Aunque la mayoría de los contagiados no tienen síntomas, cuando los hay son fiebre alta, dolor de cabeza, además de náuseas y erupciones en la piel.
Algunas medidas que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a picaduras, usar repelente, instalar mosquiteros, evitar acumulación de basura y no dejar recipientes con agua.