Este lunes, pobladores de Zimapán realizaron un plantón en la sede de sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México, para exigir que no se permita la construcción del Acueducto III, obra que pretende llevar agua a la Zona Metropolitana de Querétaro.
Durante la protesta, los manifestantes, originarios de Hidalgo, advirtieron que no permitirán que el estado de Querétaro disponga de más agua del municipio, para el acueducto número III de esa entidad, ya que en esta región carecen de un abastecimiento adecuado debido a que la mayor parte de agua está contaminada de arsénico.
Por otro lado, en redes sociales se dio a conocer que la mañana de este lunes un grupo de habitantes del municipio de Zimapán en el estado de Hidalgo, se manifestaron y tomaron las instalaciones del Acueducto II en la capital del estado de Querétaro.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que se busca entablar diálogo con los manifestantes que protestan en Querétaro.
Asimismo, aclaró que desconocen si se trata de habitantes de comunidades de Cadereyta de Montes o de comunidades de Hidalgo, pero que ya fue equipo de concertación a la zona para conocer puntualmente las demandas.