Desde este lunes, el estado de Querétaro ya tiene siete Pueblos Mágicos, debido a que recibió su nombramiento Pinal de Amoles, demarcación con vocación para practicarse principalmente el ecoturismo.
Pinal recibió su nombramiento en la Ciudad de México de manos de El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien explicó que tras una minuciosa revisión, seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, por lo que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo.
“Se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total”, detalló.
Con estos nuevos nombramientos, desde ayer el país, dijo, cuenta con 177 Pueblos Mágicos en todo el país.
Antes de ser incluido Pinal en este grupo con los cuales se promueve el turismo, el estado de Querétaro tenía seis Pueblos Mágicos: Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, donde el principal atractivo, además de su gastronomía, es la Peña, monolito que tiene una elevación de 2 mil 510 metros y es considerado el tercero más grande del mundo.
Otros de los Pueblos Mágicos queretanos son: Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Amealco, demarcación de donde es originaria la muñeca artesanal Lele.
Pinal de Amoles es una demarcación que se localiza en la Sierra Gorda y su clima es frío la mayor parte del año y pese a que cuenta con un pasado minero, hoy en día sus principales atractivos tienen que ver con la naturaleza.