Nombrar a Santa Rosa Jáuregui como el municipio 19 del estado implicaría un gasto mucho mayor que los recursos necesarios en la demarcación para solventar las necesidades más urgentes de los habitantes, indicó el diputado del PAN en el Congreso local, Agustín Dorantes Lámbarri.
Puntualizó que el interés no debe centrarse en generar una nueva administración gubernamental, sino en mejorar la condición de vida de los habitantes de esta delegación de la capital queretana, sobre todo por la cantidad de comunidades con las que cuenta.
“Tenemos que buscar que el recurso público llegue a los ciudadanos, de nada sirve tener un presidente municipal, cabildo, o una administración que es costosa en Santa Rosa, cuando lo que necesitamos invertir es mayor recurso para mejorar las condiciones de vida”, enfatizó.
Afirmó que primero se debe conocer si la solicitud que le hicieron llegar a la diputada panista, Beatriz Marmolejo Rojas, es un formato oficial o simplemente una petición ciudadana; después de esto se tendría que turnar a alguna comisión y analizar el tema.
También se tendría que conocer si en la solicitud están incluidas las colonias de Jurica y Juriquilla o simplemente la cabecera municipal y comunidades.
“Se tienen que hacer los análisis correspondientes para hacer una definición, pero en un principio este Congreso está apostando en disminuir el gasto administrativo, estamos buscando que el presupuesto que aprueba el Congreso llegue a seguridad, salud, educación y las carencias que existen”, subrayó Dorantes Lámbarri.
Añadió que los tres niveles de gobierno han hecho intervenciones importantes en Santa Rosa Jáuregui, y por sus condiciones las inversiones son caras, pero con un impacto pequeño debido al número de habitantes, no por eso menos importantes.
“Se debe invertir más en las comunidades que están más alejadas, pero las comunidades no son autosustentables, hay zonas en la delegación que tiene un ingreso importante, pero tenemos que buscar que todas las personas tengan las condiciones mínimas para que se puedan desarrollar y tiene que ver con subsidiariedad”, explicó.
Previo a la entrevista con el legislador, la Comisión de Gobernación aprobó la reforma al artículo 145 de la Ley Orgánica del poder legislativo, para cambiar el nombre de la Comisión de Acceso a la Información a Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas; esta modificación no afecta el objetivo de la misma, que es tener a su cargo asuntos en materia de información pública, acceso a la información, transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas.
arq