Municipios

Pedro Escobedo, entre los municipios más secos

De acuerdo con la Conagua, es de los 15 municipios con mayor grado de sequía

12/05/2024 |07:22
Estrella Pérez
Ver perfil

Pedro Escobedo entró a la lista de los municipios queretanos con mayor grado de sequía, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con ello, 15 de los 18 municipios que conforman la entidad están en sequía excepcional, la cual es la de mayor nivel de sequía.

La Conagua indicó que en la sequía excepcional hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, así como riesgo excepcional de incendios, además de escasez total de agua en los embalses, en los arroyos y en los pozos, por lo que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Son cuatro los tipos de sequía, que comienzan con la moderada, luego la severa, la extrema y la excepcional.

Los 15 municipios que están en sequía excepcional son Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, al 30 de abril.

Los otros tres municipios, Corregidora, Huimilpan y Querétaro, son afectados por la sequía extrema. En esta sequía hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, por ello se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Debido a esas condiciones, todos los municipios de Querétaro siguen afectados por algún tipo de sequía, como ocurre en 11 estados más.

Asimismo, casi el 1% del área del estado está en una sequía severa, aproximadamente el 24% está en sequía extrema y el 75% en una sequía excepcional.

En comparación con las 32 entidades federativas, Querétaro es la que tiene mayor área dañada por la sequía excepcional. Cabe recordar que en total son 11 los estados con área impactada por el mayor nivel de la sequía.

Para hoy, en Querétaro se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados, también se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras, y lluvias aisladas e intervalos de chubascos.

Asimismo, para el inicio de semana, tanto el lunes como el martes también se pronostican temperaturas máximas que rondarán entre los 35 y los 40 grados, además de viento con rachas en esas mismas condiciones.