Municipios

Pedro Escobedo y Landa de Matamoros piden rescate financiero

Son los primeros municipios que solicitan apoyo del estado para cerrar el año, informa el gobernador Mauricio Kuri

Foto: Archivo El Universal
17/10/2024 |15:06
Sirse Rosas
Ver perfil

Landa de Matamoros y Pedro Escobedo son los primeros municipios que han solicitado rescate financiero al gobierno estatal para poder cerrar el año, reveló el gobernador Mauricio Kuri González, quien dijo que los casos están siendo evaluados por la Secretaría de Finanzas.

Indicó que en el caso de los gobiernos que han señalado supuestas irregularidades económicas por parte de los gobiernos salientes, tendrán que presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes.

Por supuesto que en lo que podamos (apoyar), encantados, tendremos que ver nada más a qué se refieren que falta y ellos tendrán que meter los procedimientos necesarios para cualquier situación, y tendrán que ver en este procedimiento que la autoridad correspondiente empiece a deslindar responsabilidades”, explicó el mandatario.

Indicó que el gobierno estatal buscará apoyar en la medida de lo posible a las administraciones municipales que así lo soliciten; sin embargo, reconoció que el cierre de año es complejo para todas las administraciones, incluyendo la estatal.

Pedro Escobedo ha buscado mucho apoyo, Landa (de Matamoros también solicitó), lo va a analizar Finanzas, y en lo que podamos ayudar, adelante, porque también para nosotros es cierre de año y también tenemos muchas complicaciones”, dijo Kuri González.

Declaró en días previos que tenía conocimiento del caso de Pedro Escobedo, respecto al cual dijo que el alcalde Alberto Nava ya estaba teniendo reuniones con Finanzas. En esa ocasión, Kuri dijo que el presidente escobedense es un buen alcalde y aseguró que en lo que pueda, “lo voy a ayudar”.

Cabe recordar que el presidente municipal de Pedro Escobedo dio a conocer hace unos días que su administración enfrenta una situación compleja en materia económica, pues al segundo día de su administración recibió un embargo por más de tres millones de pesos derivado de seis denuncias laborales que la administración anterior no atendió; sin embargo, indicó que adicional a estas, su gobierno se enfrenta a otros 150 procedimientos legales en su contra.

Es cierto que al día 2 de nuestra administración recibimos un embargo por más de tres millones de pesos por seis trabajadores que estaban en ese proceso jurídico, todavía traemos más de 150 pendientes. Es una situación que hoy nos ocupa, que podamos resolver y atender, habremos de tocar la puerta del señor gobernador para ver cómo podemos solucionar”, declaró.

Esta situación, alertó, pone en riesgo la viabilidad económica de su administración, ya que estimó que los adeudos y pagos que tiene implicaría al menos 50% de su presupuesto anual, es decir, 190 de los 380 millones de pesos que reciben al año.

Denunció que el último día de la administración municipal de Amarildo Bárcenas, el gobierno municipal realizó pagos por varios millones de pesos.