A partir del 1 de septiembre entrará a operar el Qrobús en Peñamiller, con tres rutas en beneficio de al rededor de 20 mil personas con unidades tipo camionetas, adelantó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Indicó que la intención es iniciar tres rutas: la primera de San Miguel Palmas a La Estación o Peña Blanca, la segunda de Camargo a Cadereyta, pasando por La Estación, y la tercera de Rancho Quemado a La Estación, con los límites de Cadereyta.
En el caso de la primera parada, se está analizando que sea en La Estación o en Palmas, ya que se podría vincular con la carretera estatal 120 que llega hasta Jalpan, donde circulan las rutas de Qrovan que comenzaron a operar en febrero pasado, por lo que en este plan se garantizaría una mejor cobertura del sistema colectivo de esta zona de la entidad.
"La intención es poder empezar este sistema el primero de septiembre. Y estaríamos considerando tres unidades para que estas unidades puedan estar haciendo dos viajes al día. Ese es el servicio que estamos planteando ya lo que es Qrobús aquí en Peñamiller", declaró Santos.
Señaló que las personas de la zona del semidesierto y Sierra Gorda muestran mucha necesidad de movilidad, sin embargo, con estos servicios se espera contribuir para que haya una mejor cobertura en el servicio de transporte colectivo, ya que actualmente no lo hay.
En este tipo de servicios, precisó, no se habilitaría la tarjeta de prepago, por lo que su uso sería con pago en efectivo, aunque aun no se tiene una tarifa establecida para los viajes.
"Vamos a empezar con una camioneta por ruta, esto implicaría prácticamente dos servicios al día. Son rutas largas. Estamos hablando de entre 40 y 80 kilómetros de cada ruta. Entonces estamos considerando una camioneta por ruta y que nos daría un par de servicios al día", agregó.