Al finalizar agosto, 10 municipios, que equivalen a 55% del total, todavía enfrentan algún tipo de sequía, que va de moderada a excepcional.
Los restantes ocho municipios del estado ya no presentaron sequía gracias a la temporada de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los ocho municipios que están sin sequía, hay seis que no registran ningún tipo de afectación, tal es el caso de Pinal Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín. Mientras que los otros dos, que son Cadereyta y Tolimán, están anormalmente secos, lo cual no es un tipo de sequía.
De los 10 municipios con sequía, uno está en sequía moderada, otro más en sequía severa, dos en sequía extrema y seis en sequía excepcional.
Por lo anterior, en sequía moderada se encuentra el municipio de Ezequiel Montes, en sequía severa Amealco, mientras que en sequía extrema están Colón y Tequisquiapan, y en excepcional, San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan y Corregidora.
De los 18 municipios queretanos, 55.6% está en sequía; a nivel nacional son 14.5% de los municipios en dicha situación.
Según el porcentaje del área afectada en el estado, 14.7% está anormalmente seca; 11.7% con sequía moderada; 10.1%, sequía severa; 8.7%, sequía extrema, y 7.8%, con sequía excepcional; 47% no tiene afectaciones.
En el país, 57.3% del área no presentó afectación al finalizar el mes; mientras que 13.7% estaba anormalmente seco; 7.9% en sequía moderada; 10.6% en sequía severa; 7.7% en sequía extrema, y 2.7% en sequía excepcional.
A nivel país el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 29%, al 31 de agosto, lo que es menor en 5.73% respecto a la quincena anterior.
La Conagua indicó que en la segunda quincena de agosto, en el país hubo lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Sonora, Sinaloa, en el norte, el noreste, el centro-occidente, el sur y el sureste de la República.