Más Información
Querétaro continúa con un nivel bajo de almacenamiento en sus principales presas, pues no alcanzan ni el 30%, pese a que en este momento se vive la temporada de lluvias.
En su último reporte fechado el 7 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que el nivel de promedio de almacenamiento de las presas se encuentra en 27.6%
El reporte del organismo detalla que son siete presas consideradas las principales del estado, en donde la de Jalpan de Serra está a 94% y la presa de La Llave sigue seca: tiene un 0% de almacenamiento.
Las siete principales presas del estado tienen capacidad de almacenamiento de 149.26 hectómetros cúbicos de agua o el equivalente a 149 millones 260 mil metros cúbicos.
Hasta ahora, los cuerpos de agua referidos, dice Conagua, están ocupados con solamente 41 millones 250 mil metros cúbicos.
Cabe señalar que el 15 de mayo -fecha previa a la llegada de la temporada de lluvias en la entidad- el nivel de almacenamiento estaba en 7%, lo que indica que se tuvo un incremento de 20% en el acopio del líquido.
La presa con el mayor porcentaje almacenado es la de Jalpan de Serra, con un 94%, seis puntos debajo de lo que estaba a inicios de julio, cuando alcanzó el máximo almacenamiento.
En porcentaje, le sigue la presa Centenario, en Tequisquiapan, con 53% de almacenamiento: San Ildefonso, Amealco de Bonfil, con 27%; La Venta, en Pedro Escobedo, con 23%; Constitución de 1917, en San Juan del Río, con 21%; el Batán, en el municipio de Corregidora, está al 17% y La Llave, San Juan del Río, se mantiene en cero.
La temporada de lluvias tiene su inicio el 15 de mayo y termina el 15 de noviembre; para este fin de semana, y de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 18 y la número 19 provocarán precipitaciones en todo el país, aunque en Querétaro éstas serán aisladas.
“La onda tropical 18 se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Jalisco, y por la tarde, dicha onda tropical interacciona con un canal de baja presión, originando lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del país.
“Mientras que una nueva onda tropical 19 se desplazará al sur de la Península de Yucatán”, informa.