Más Información
Hoy, en sesión de Pleno, la Legislatura local aprobará un exhorto al Poder Ejecutivo para que declare al Festival Nacional de Muñecas Artesanales, que se realiza en Amealco, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado.
El dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Turismo de la Legislatura local y hoy se prevé que el Pleno lo apruebe para turnarlo al gobierno estatal.
La presidenta de la Comisión de Turismo, la diputada Leticia Rubio Montes, recordó que en el municipio de Amealco de Bonfil, en el mes de noviembre del año 2013, se llevó a cabo el primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales.
Actualmente, añadió, participan en dicho encuentro más de 600 expositores artesanales, comerciales, gastronómicos y de comunidades extranjeras, visibilizando así otras culturas.
Destacó también la apreciación de la muñeca Lele, originaria de Santiago Mexquititlán (ya declarada Patrimonio Cultural del Estado La Muñeca Artesanal, desde el 18 de abril de 2018) y Dönxu de San Ildefonso Tultepec, reconociendo su valor como un símbolo de tradición cultural y de promoción turística.
Mencionó que con el transcurso del tiempo el festival se ha convertido en una atracción turística de suma importancia para el municipio de Amealco, donde se ha logrado una afluencia de más de 62 mil visitantes, y una ocupación hotelera de 99%, lo que se traduce también en una importante derrama económica, cimentada en la historia, magia, cultura y tradición del lugar.
“Por ello es que el día de hoy nos encontramos dictaminando el acuerdo por medio del cual la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que declare el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, llevado a cabo en el mes de noviembre, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro”, aseveró.
Esto es, expuso la legisladora panista, “con la finalidad de salvaguardarlo y que forme parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales del municipio de Amealco de Bonfil, enriqueciendo sin duda el patrimonio cultural de todo el estado”.