Informales alrededor del 60% de los más de 200 hoteles que operan en el pueblo de Bernal. Se trata de establecimientos que carecen de la licencia de funcionamiento, señaló el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.
Expuso que estos 130 negocios además de incumplir con la licencia municipal representan una competencia desleal para quienes cumplen con los trámites requeridos por la autoridad.
“Hay más de 200 hoteles y solamente de acuerdo con la presidenta municipal (de Ezequiel Montes), Lupita Pérez, en una reunión comentó que sólo 72 hoteles estamos tramitando nuestros procesos de licencias, los otros 130 están informales, no pagan impuestos, no están dados de alta (ante el SAT), pero hacen competencia desleal totalmente”, acusó.
Para el también consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), esta situación está totalmente fuera de orden por lo que pidió a la alcaldesa tomar las acciones necesarias para la formalización de establecimientos.
Se deberán de impulsar recorridos de vigilancia y supervisión para constatar el cumplimiento de estos lugares de hospedaje, indicó.
“Es importante que haya una vigilancia, que vayan inspectores, también de Protección Civil y hagan un recorrido por todos los hoteles para que muestren las licencias o documentos de que están en proceso de tener una licencia de funcionamiento”, señaló.
Consideró que hay mucho por hacer para que Bernal siga manteniéndose como el principal destino de los turistas que vienen al estado, que generan derrama económica y favorecen las fuentes de empleo.
Remarcó que este pueblo mágico necesita de mayor trabajo de las autoridades municipales, ya que, aunado a la ilegalidad de hoteles, el ambulantaje en los últimos años se ha incrementado 100%, pues hoy han invadido calles, banquetas y jardín.
Expuso que, si bien el ambulantaje existe desde hace años, como lo hay en otros lugares, en Bernal ha ido al alza por lo que es indispensable ordenarlo y que haya control, pues no basta con colocar letreros que prohíben esta actividad informal.
De acuerdo con Edgardo Cabrera, el ambulantaje “es gente que viene de fuera. Hay empresas que siembran a sus ambulantes como lo hacen en la capital de Querétaro”.
Recordó que Bernal desde hace 18 años es reconocido como pueblo mágico, y es un destino que recibe a más de un millón de visitantes tanto nacionales como extranjeros al año, por lo que para mantener la calidad y buena prestación de servicios y un buen nivel de turismo se requiere poner orden por parte del municipio.