Municipios

Presa Centenario en Tequisquiapan está al 104% de capacidad, alertan

Ayer se realizaron trabajos de desfogue; PC pide a la población mantenerse atenta a avisos

Foto: Especial
01/10/2021 |04:40
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Ayer nuevamente hubo señales de alarma en el municipio de Tequisquiapan, debido a que otra vez se realizaron desfogues a la presa Centenario, esto luego de las fuertes lluvias que se registraron la noche del miércoles y madrugada del jueves en la entidad.

La autoridad municipal y Conagua decretaron el semáforo naranja en la población debido a que la presa Centenario registra un nivel de almacenamiento del líquido de 104%.

Se recordará que desde el 19 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes, el Centro Histórico, algunas colonias de la cabecera municipal y las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, en Tequisquiapan, se inundaron debido que se desfogó la presa Centenario que se encuentra en esta población, tras la creciente del cauce en el Río San Juan que se dio por los escurrimientos de la región que se dieron por las intensas lluvias registradas en esta zona del estado.

Apenas el viernes pasado, Tequisquiapan quedó limpio de agua en su zona turística, pero ayer jueves la autoridad municipal alertó a la población sobre mantenerse atenta debido a que se volvieron abrir las compuertas de la presa Centenario.

Protección Civil Municipal informó que “tras las lluvias que se presentaron por la noche-madrugada del 29 y 30 septiembre de 2021 y en monitoreo con la dirección de Protección Civil de San Juan del Río, se observa que sobre el escurrimiento del río San Juan se recibirán 53 metros cúbicos por segundo del Estado de México”

Agregó que “eso implica que durante este jueves se estarán recibiendo en la presa Centenario los metros cúbicos antes mencionados que estarán desfogando por los vertedores laterales de la cortina hacia el cauce del mismo río San Juan que cruza por el municipio de Tequisquiapan”.

“Por ello se le pide a la población estar alerta y pendiente toda vez que tendrá un incremento de nivel el cauce del Río San Juan, obligando a Protección Civil como medida preventiva pasar a semáforo naranja”, detalló.

El gobierno municipal dijo que en acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)se decidió a partir de este momento pasara a semáforo naranja, toda vez que al momento la presa Centenario se encuentra sobre pasada de su capacidad con 104%”.