La presa Centenario situada en Tequisquiapan presenta un almacenamiento que sobrepasa casi el 35% de lo que le cabe, situación por lo cual se realizan desfogues controlados con el fin de evitar una ruptura; sin embargo, esta acción ya provocó inundaciones en algunas comunidades y también en el Centro Histórico, principal zona turística de esta demarcación.
Ayer en su reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la presa Centenario está a 134.8% de su capacidad de almacenamiento, producto de escurrimientos que llegan del río San Juan, que a su vez está recibiendo agua de los estados de México e Hidalgo en donde se han registrado fuertes lluvias en los últimos días.
Por esta situación, Tequisquiapan se encuentra en semáforo rojo debido a que siguen creciendo los niveles de agua en la zona turística de esta ciudad, la cual se encuentra inundada desde el domingo pasado, dijo Protección Civil.
La dependencia municipal dijo que actualmente la presa Centenario registra una descarga por vertederos de 199.7 metros cúbicos por segundo, lo que ha ocasionado, afirmó, “un reconocimiento de inundación más fuerte”.
Hasta el momento reportan afectación “y con niveles más altos, afectando ocho fraccionamientos, 11 hoteles, un viñedo, 39 comercios, una clínica médica”. En la zona Centro de la ciudad hay afectación, reportan, en el Barrio de la Magdalena y Barrio de San Juan. Además de que se mantienen cerradas diferentes vialidades.
También hay afectaciones en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco.
Otras presas de la región, dice Conagua, que están en la vecina población de San Juan del Río, como es La Llave, se encuentra al 114.9% de almacenamiento; Constitución de 1917 alcanzó ayer 106.4% y Derivadora Constitución 1857 llegó a 107.6%.
La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo, se encuentra a 108.4% y San Idelfonso, en Amealco, está a 102.1%.
Adicional a ello, Conagua dijo que se pronostican lluvias en las siguientes horas con nivel de intensidad de fuertes a muy fuertes en el estado de Querétaro, con un nivel de 50.0 a 75.0 litros por metro cuadrado.
El director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que “estos desfogues en las presas son debidamente controlados, debidamente estudiados. Hay un registro horario durante todo este evento meteorológico, para saber cuánta agua es la que podemos soltar”. Puntualizó que hay mucha invasión de algunos tramos del río, “se han estrangulado y se requiere limpiar porque hay acumulación de basura”.
Dijo que “existen muchas construcciones sobre los lomos del río, hay una instalación sobre el río cerca de la presa Centenario, que está ocupada de manera ilegal, y así como éstas hay muchas otras que estrangulan más el río, y cada vez se puede provocar situaciones de este tipo de desbordamientos”.