Las presas del estado de Querétaro están en promedio a 13% de su almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Querétaro, para la Conagua están asentadas dos regiones hidrológicas: 12 y 26.
Las presas que están en la región hidrológica número 12 se encuentran a 39%, pues de una capacidad para contener más de 46 millones de metros cúbicos, al 1 de septiembre solamente reportaron 18 millones de metros cúbicos.
Mientras que las presas que están en la región hidrológica número 26 están en promedio a 6% de almacenamiento, pues si bien tienen una capacidad para más de 160 millones de metros cúbicos, solamente tienen un almacenamiento de poco más de 9 millones de metros cúbicos al corte del 1 de septiembre.
En la región número 26 están presas ubicadas en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Jalpan, Colón y Pedro Escobedo.
Del total de las presas, hay cinco que están vacías, una de ellas es la presa Jesús María ,que está en El Marqués; la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil; La Llave, en San Juan del Río; la presa Centenario, en Tequisquiapan, y la presa La Venta, en Pedro Escobedo.
Mientras que las presas con mayor nivel de agua son la presa de Santiago Mexquititlán que está en Amealco, y se encuentra a 84%; también El Cajón, que está en Querétaro y se encuentra a 83.1%; así como la presa El Carmen, que está en El Marqués y se encuentra a 73.5%; de igual manera, la presa El Zorrillo, en Huimilpan, que está a 58.3%, y la presa El Zapote, en Querétaro, que está a 57.4%. En conjunto son las cinco presas cuyo almacenamiento del agua es superior al 50%.
El resto de presas se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento, entre ellas la presa Colón, a 47.7%; la Derivadora Constitución de 1857, a 47.3%; la presa Santa Catarina, que está a 46.6%; la presa Pirules, a 45%; la presa Derivadora San José, a 41.9%; la presa San Miguel Tlaxcaltepec, a 36.3%; la presa Jalpan de Serra, a 32.6%; la presa El Tecolote, a 31.3%.
También con bajos niveles de agua están la presa San Pedro, que se encuentra a 28.5%; la presa La Soledad, a 25.6%; así como la presa de Ceja de Bravo, a 22.9%; El Coto, a 22.8%; Puertas de Alegría, a 22.8%; la presa El Batán, a 14.3%; la presa San Rafael, a 14.2%, y la presa Constitución de 1917, a 2.7%.
Aunque ha llovido en algunas zonas del estado, todavía es insuficiente para atender la sequía y mejorar el nivel de agua en las presas, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya.
“Estamos viendo que ya está lloviendo en algunos municipios, como en Amealco, que ha estado lloviendo ya un poco de manera más constante; también en San Juan del Río que también ya está lloviendo un poco más, abarca una parte de El Marqués, de Querétaro, de Huimilpan, pero en general en el estado todavía nos hace falta lluvia”, afirmó.
Agregó que hay municipios donde ya está lloviendo de forma constante, sobre todo en algunos del área metropolitana, además de Amealco y San Juan del Río.
Y es que, a mediados de agosto, todo el estado estuvo impactado por la sequía, pues 43% se encontraba en sequía moderada, 44% en sequía severa y 13% en sequía extrema.
Precipitación pluvial
Según la Conagua, en julio, en Querétaro se registraron 64.2 milímetros de precipitación pluvial, un indicador que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de más de 100 milímetros en el mismo mes.
De cualquier forma, julio ha sido el mes con mayor precipitación pluvial para el estado, pues en enero reportó 3.2 milímetros de precipitación, en febrero fueron 2.4 milímetros, en marzo 8.2 milímetros, en abril 12.3 milímetros, en mayo 46.3 milímetros, en junio 11.6 milímetros y para julio los 64.2 milímetros.
A nivel nacional, julio también ha sido el mes de mejor registro de precipitación pluvial, luego de que en enero fue de 16 milímetros, en febrero de 13.4, en marzo de 15.9, en abril de 15.4, en mayo de 40, en junio de 39.2 y en julio de más de 100 milímetros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, entre este cierre e inicio de semana se espera precipitación pluvial en Querétaro.
Para el domingo, lunes y martes, en el estado habrá intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros. Sin embargo, también se esperan altas temperaturas, pues se pronostican máximas de 30 a 35 grados en los mismos días.
Según el SMN, un canal de baja presión continuará sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que propiciará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.