México se ubica como uno de los países que mayor sequía registra a nivel mundial y, dentro de éste Querétaro y la región bajío son de las zonas que mayor problemática registran por este fenómeno, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
Precisó que se tenían identificados a los bordos y las presas con niveles entre 12% y 13% de niveles de almacenamiento; sin embargo, ante la ausencia de lluvias, estos niveles van a la baja, alcanzando al momento 10%, pese a que se siguen esperando lluvias para este año.
“La Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) ha dado a conocer que México es de los países que más sequía tiene a nivel mundial, y obviamente dentro de ellos evidentemente que Querétaro representa parte muy importante ya que en el centro y norte del país es donde se está representando la mayor sequía”, apuntó.
Destacó que por parte de gobierno del estado se siguen manteniendo los programas de productividad y hasta el momento se han llevado a cabo cinco programas emergentes para atender los efectos de la sequía que se presentó en 2022 y que continúa en 2023.
Entre los programas destacó el apoyo de maíz en grano para consumo de temporaleros, el programa de forraje, de pipas de agua para ganaderos, apoyo para apicultores con insumos y uno de apoyo de avena también para productores.
“Adicional a que en este momento tenemos 18 programas abiertos, y digo 18 porque hay un programa de productividad en cada uno de los municipios en coparticipación con gobierno del estado, pero es únicamente recursos de gobierno estatal con el productor o en este caso recursos de gobierno del estado con gobiernos municipales. Los recursos de la federación, principalmente para productividad y programas emergentes ante inclemencias, están eliminados”, detalló.
Con los programas se busca llegar al menos a 6 mil 500 productores de todos los sectores, estimando que, de manera conjunta, entre gobierno del estado, municipios y productores, se pueda llegar a una inversión de 130 millones de pesos en los 18 municipios.