Más Información
Empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) se encuentran en paro debido a que hay una confusión respecto al pago de horas extras. De acuerdo con el dirigente de la organización, Gregorio López González, el paro de actividades suma a empleados de las diferentes áreas de la administración municipal y se mantendrá por tiempo indefinido.
Explicó que los trabajadores han preguntado en el área de Servicios Públicos Municipales, encabezada por José Luis Cornejo Olivares, respecto a los pagos mencionados, quien les ha manifestado que sí serán cubiertas; no obstante, el área de la Secretaría de Administración ha manifestado al sindicato que esos pagos están eliminados.
Gregorio López manifestó que la postura del sindicato es esperar a que las autoridades les expliquen de manera clara si habrá o no pago de las horas extras, sobre todo por la temporada decembrina; manifestó que los trabajadores están en incertidumbre por esta situación, además de que solo han recibido el pago de aguinaldo pero no el de fondo de ahorro.
El dirigente recordó que el SUTSMSJR cuenta con alrededor de 600 integrantes, principalmente de áreas encargadas de brindar servicios públicos, así como de las áreas de intendencia de las oficinas gubernamentales.
A finales de noviembre, el regidor síndico, Germaín Garfias Alcántara, dio a conocer que el gobierno municipal de San Juan del Río eliminaría el pago de horas extras a sus trabajadores, como una medida de austeridad, de tal manera que se generaran ahorros por 20 millones de pesos anuales, lo cual se establecería en el Presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal.
El regidor apuntó que el municipio integraría un nuevo plan de organización con el cual no haya necesidad de que los trabajadores desempeñen jornadas extras, sin que se descuide la prestación de servicios. Puntualizó que el esquema que se pretende implementar ya fue aplicado la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) desde hace tres años y ha tenido buenos resultados.
Finalmente, el dirigente del SUTSMSJR dijo que las demandas de los trabajadores se enfocan en conocer los lineamientos de esta determinación por parte de las autoridades, no obstante se mantendrán en paro hasta que se les explique claramente dicha situación.
bft