El gobierno municipal de Tequisquiapan pondrá en operación una Casa del Estudiante en la ciudad de Querétaro para alumnos del nivel superior que realicen sus estudios en instituciones públicas.
El alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, dijo que este proyecto entrará en operación el 31 de enero, a fin de que estudiantes de escasos recursos tengan un espacio para descansar, pernoctar y comer de manera gratuita.
El presidente municipal explicó que el proyecto va enfocado a estudiantes que presentan dificultades económicas para cubrir el pago de arrendamiento de una vivienda.
Los beneficiarios del programa deberán ser originarios de Tequisquiapan, además de ser un estudiante regular, sin materias reprobadas, y con promedio mínimo de 8.5, durante el periodo académico inmediato anterior, además de tener cubierto al menos el 25% de créditos académicos.
“Esto es más que una beca, se les va a dar alojamiento y comida gratis, van a tener un lugar donde vivir, se va a dividir en dos partes, en la parte de arriba será para las damas y abajo los caballeros, va a haber un reglamento y un coordinador, con vigilancia y video cámaras de seguridad”, señaló Mejía Lira.
El alcalde aseguró que con este proyecto se atiende la deserción de estudiantes universitarios atribuida a la falta de recursos económicos, que se presenta en un 40% de la población a nivel profesional, con edades entre los 18 y 24 años, que en muchos de los casos por el gasto que representa cubrir pagos de materiales didáctico y escolar, y el arrendamiento de un espacio dejan de estudiar.
La Casa del Estudiante tendrá una capacidad para alojar a 35 estudiantes universitarios, y la convocatoria cierra el próximo 15 de enero del año en curso. Para el día 25 de enero se dará a conocer los folios de los estudiantes que se encuentren en condición de recibir este apoyo.
bft