Más Información
Jalpan de Serra, es una de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, legado de San Junípero Serra, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, éstos últimos íntimamente ligados a sus raíces prehispánicas y con la llegada de los españoles durante la Colonia.
Por eso te compartimos cinco maravillas que puedes conocer en una escapada de fin de semana.
Presa de Jalpan, santuario de aves migratorias
La Presa Jalpan está incluida en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias, ahí se puede practicar la pesca deportiva y cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas, así como un parador ecoturístico con cabañas con todos los servicios.
En 2016 inició un estudio sistemático para el conocimiento de la biodiversidad, en la que a la fecha se han registrado y documentado 192 especies de aves, de las cuales 65 son acuáticas y 125 terrestres, lo que representa el 53% 56% de la avifauna reportada para la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda estimada en un total de 339 especies.
Zona arqueológica de Tancama
La zona arqueológica de Tancama es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región. Su nombre proviene del huasteco y significa "cerro del fuego".
Se han descubierto un poco más de 40 estructuras, de las cuales llaman la atención las que son de forma circular. También se encontró un juego de pelota y tres plazas grandes. De acuerdo con el INAH, los comienzos de Tancama datan desde el 200 d.C., aunque su época de mayor apogeo se ubica entre los años 700 y 900 d.C.
Plaza principal de Jalpan
Jalpan fue nombrado Pueblo Mágico en el 2010 sus bonitas fachadas y casas con tejados hacen de este espacio un lugar perfecto para tomar fotografías y conocer la historia del lugar. A su alrededor hay diversos comercios con cosas para ver y probar.
Templo de Santiago Apóstol
La Misión de Jalpan fue la primera en construirse entre el año 1751 y 1758, dedicada al apóstol Santiago. Este templo fue edificado bajo la orden de fray Junípero de Serra, en el que resalta su colorida fachada construida por manos indígenas, se cataloga como barroco-mestizo.
Destaca en su fachada un escudo de cinco llagar y otro de la orden franciscana, que de acuerdo con historiadores representa el triunfo sobre las creencias indígenas.
Explora las cuevas de Jalpan
Las cuevas del Agua y Puente de Dios son dos maravillas naturales que sí o sí hay que incluir en tu próximo viaje a la Sierra Gorda de Querétaro. Puente de Dios es uno de los destinos más famosos de la sierra. Esta cueva semiabierta con formaciones llamativas está bañada por varios chorros de agua y pozas de agua cristalina.
Cómo llegar a Jalpan de Serra
Jalpan de Serra se ubica a 183 kilómetros de la capital de Querétaro y a 364 kilómetros de la Ciudad de México.
*Con información de EL UNIVERSAL Destinos