La presidenta municipal de , Guadalupe Ramírez Plaza, informó sobre múltiples reportes de ataques a ganado en comunidades como El Ranchito, Agua Amarga, Epazotes Grandes y Río Escanela, atribuidos a pumas, especie que es parte de la fauna de la región.

“Hemos tenido ataques a ganado, pero no hemos capturado a los felinos, ni la gente tampoco, aunque sabemos que es común la presencia de panteras o pumas en estas zonas cercanas a la cabecera municipal”, explicó Ramírez, quien destacó que estos incidentes no son inusuales en el municipio debido a su cercanía con áreas boscosas y montañosas.

Lee también:

A pesar de los ataques, la presidenta municipal hizo un llamado a la población para evitar dañar o cazar a los felinos, recordando que está prohibido por las leyes de conservación y que son parte del equilibrio ecológico de la zona.

En 2023 se reportaron alrededor de 12 incidentes de este tipo, lo que llevó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a ofrecer seguros agropecuarios que permiten a los afectados reponer las pérdidas de su ganado.

Te podría interesar:

Ramírez Plaza detalló que los ataques, aunque preocupantes, son casos aislados que no han generado daños mayores. “La gente se acerca a solicitar apoyo a Desarrollo Agropecuario, y como municipio también los respaldamos con infraestructura, como cercas, para enmallar sus predios y evitar el ingreso de los pumas”, señaló.

Google News