Ante la más reciente propuesta del morenista Ulises Gómez de la Rosa, de crear tres nuevos municipios en Querétaro, entre ellos Vizarrón, es necesario destacar por qué habitantes y autoridades políticas buscan la municipalización de este lugar que se caracteriza por su importancia en materia económica, cultural y social.
Vizarrón es uno de los puntos de origen de comercialización del mármol para todo el estado de Querétaro. Desde hace más de 40 años se han explotado las impresionantes minas del sitio.
Además de comercios de productos hechos de mármol de los mismos habitantes de la localidad, abundan los talleres que producen diariamente toneladas de esta roca natural que se mercantiliza a diferentes puntos de la República y del extranjero.
Lee más: San Juan del Río impulsa la adopción responsable de mascotas
El mármol no sólo se encuentra en sus productos y artesanías, sino que también en sus construcciones y calles, un ejemplo de ello es la Parroquia de San José y el Jardín Principal.
Esta delegación que pertenece al municipio de Cadereyta de Montes es conocida por ser “la puerta” a la Sierra Gorda, una región al norte del estado que se distingue por su gran biodiversidad.
A su paso hallarás más comercios que venden esculturas, lavabos, lámparas, fuentes, cubiertas, entre otras cosas, hechas de mármol, ónix y granito.
Al haber tantos negocios que extraen y tratan el mármol y otras piedras, se generan empleos para los habitantes de la comunidad, ya que gran parte de la población depende directamente de esta actividad.
Por esta razón, hay poca migración de los pobladores de Vizarrón a Estados Unidos, pues en el sitio es donde encuentran cómo generar dinero para vivir.
Por otro lado, Vizarrón alberga la única parroquia Latinoamericana construida totalmente de mármol la Parroquia del Señor de Vizarrón, que es muy visitada por turistas y los pobladores.
Aunque la localidad tiene como principal atractivo turístico sus hermosos yacimientos de mármol, también se pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo, fotografía de paisaje y dar caminatas entre la naturaleza.
Además, en Vizarrón se lleva a cabo la Feria del Marmol, un evento de reciente aparición que se celebra en el mes de marzo y en el que decenas de expositores que trabajan la piedra se reunen para poner en venta su creaciones. Además se realizan diferentes actividades desde bailes prehispánicos y regionales, torneos y conciertos musicales.
Fue apenas este miércoles, que el morenista habló sobre la propuesta de municipalizar Vizarrón, Santa Rosa Jáuregui y Santiago de Mexquititlán. Indicó que este tema se va a discutir en la agenda de la Comisión de Asuntos Municipales.
La búsqueda de que a Vizarrón de Montes lo categoricen como un municipio lleva más de 100 años y su pueblo aún conserva ese espíritu de lucha por recuperar dicha categoría.
En una de las rocas de mármol se lee la leyenda sobre el 15 de septiembre de 1919 donde la ciudadanía vizarronense promete rescatar la localidad como un municipio que perdió el 8 de abril de 1916.