Fue presentada en Amealco La Caminata del Pulque, un nuevo producto turístico que durante los fines de semana busca promover la cultura, la gastronomía y costumbres de este Pueblo Mágico.
Ante representantes de ocho estados del país, socios comerciales de siete países y 20 consejeros locales, la secretaria de Turismo (Sectur), Adriana Vega Vázquez Mellado, recordó que la elaboración del pulque ha sido una actividad fundamental y representativa de esta región del estado.
Por lo que este nuevo producto turístico, dijo que no sólo será una forma de disfrutar y conocer los procesos de elaboración de esta bebida, también será una oportunidad para mostrar una experiencia única.
“Estamos aquí para detonar este nuevo producto, que la gente no se lo puede perder, que la gente lo tiene que atesorar, porque a final del día, es nuestro sentido de pertenencia por la tradición milenaria que tiene de generación en generación”, expuso la funcionaria estatal, quien estuvo acompañada por el alcalde de la demarcación, René Mejía Montoya.
Agregó que el pulque “hoy es un lujo del cómo se prepara, cómo se elabora, cómo se busca el maguey, se saca la savia (…) creo que hoy nos tenemos que sentir afortunados de lo que estamos viviendo”, sostuvo.
La Caminata del Pulque estará disponible para recorrerla los sábados y domingos en horarios de 11 de la mañana a la una de la tarde, y contempla la visita a las pulquerías Don Federico, Don Roge y la Don Toño, e incluye la degustación de bocadillos tradicionales y la degustación de las diversas variedades de esta bebida.
El costo por persona es de 150 pesos y será operado por personal de la dirección de turismo de Amealco.
Actualmente cada fin de semana Amealco, recibe desde 5 mil hasta 8 mil turistas, una cifra que ha incrementado luego de la pandemia del Covid-19, indicó a EL UNIVERSAL Querétaro la presidenta del Comité Ciudadano de Amealco Pueblo Mágico, Nallely García.
“En afluencia de visitantes se estima que sí ha habido un incremento de unas 3 mil a 4 mil personas sobre todo en lo que son las comunidades y los atractivos ecoturísticos en las zonas de camping, de cabañas, ha habido también mucho desarrollo en ese sector, entonces es lo que también ha generado que haya mayor movilidad turística”.
El turismo que recibe el municipio en los fines de semana se divide entre la cabecera; las localidades indígenas de Santiago Mexquititlán, de San Ildefonso Tultepec, en las que se difunde la cultura otomí; así como otros atractivos turísticos.
“En relación con el último año sí ha habido un incremento, sobre todo después de que ya cambiaron las restricciones con la pandemia, se incrementó definitivamente en los últimos meses, en los últimos seis meses también ha tenido un incremento y se proyecta que en los últimos meses de este año se logre una mayor movilidad turística sobre todo con los eventos que ya están posicionados y que generalmente se promueven al último trimestre”, dijo.
Entre los eventos próximos, está en puerta la Semana Santa, donde se llevará a cabo el viacrucis con la representación de un colectivo teatral; añadió que se espera un repunte turístico.
Entre abril y mayo se llevará a cabo la tradicional feria del pueblo para celebrar la fundación del municipio; en agosto se realizarán actividades culturales; y en septiembre las celebraciones por el Día de la Independencia; en octubre las festividades por el nombramiento de Pueblo Mágico; en noviembre la feria de la muñeca y en diciembre la feria del libro.