En promedio los bordos y presas de la entidad se encuentran a 9% de su capacidad, los cuales se han ido secando debido a la falta de precipitaciones y escurrimientos; además se prevé que las altas temperaturas continúen en la Zona Metropolitana hasta los 32 grados y en la zona serrana hasta 42 grados, informó la directora general de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia García Flores.
“Tenemos un total de almacenamiento de los 26 (cuerpos de agua) que monitorea la dirección local de 206.48 millones de metros cúbicos que pudiéramos captar si estuvieran al 100%, pero hasta el momento sólo tenemos 18.78 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 9%”, explicó.
Añadió que mientras no haya lluvias constantes no se recuperarán los niveles de estas presas; y actualmente están en cero total la de Jesús María en El Marqués, La Llave en San Juan del Río, Centenario en Tequisquiapan y La Venta en Pedro Escobedo.
La presa de San Rafael en Huimilpan está a 0.3%, la de Constitución de 1917 en 1.7%; mientras que la de El Cajón en Querétaro es la que tiene mayor nivel de almacenaje, con 84.6%.
“Hay municipios en los que sí hemos registrado algunas precipitaciones, aunque sean ligeras, de acuerdo con las estaciones climatológicas que nosotros monitoreamos diariamente, hemos tenido precipitaciones en Amealco, en las zonas de Peñamiller, pero hay municipios que también estamos enterados de que han tenido precipitaciones, pero no tenemos estaciones que nos reporten”, puntualizó.
En cuanto al tiempo, reiteró, en la zona serrana van a alcanzar 44 grados con mínimas de 20 grados; para la Zona Metropolitana la máxima será de 32 grados con mínimas de 14, además de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Por la poca presencia de humedad y las fuertes rachas de viento, también se prevé la presencia de tolvaneras para las próximas 96 horas.
Descartó que actualmente se presente una onda de calor en la entidad, pero sí hay canales de baja presión que traen un poco de humedad, por eso se han registrado lluvias ligeras, pero también hay zonas de alta presión, lo que ocasiona altas temperaturas.
“Todos los meses hay probabilidad de que llueva, la cantidad de lluvia es la que varía, la precipitación se distribuye de una forma como si fuera una especie de campana, y la parte más alta de la campana son los meses de julio, agosto, septiembre, que es cuando hay más precipitación”, detalló.