Del 1 de enero al 11 de abril se han registrado nueve incendios forestales en el estado, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En total han consumido más de 343 hectáreas; la superficie más afectada ha sido de hojarasca, que es materia vegetal como las hojas de árboles, con más de 250 hectáreas. Y aunque con menor área dañada, también se incendió superficie arbórea, arbustiva y herbácea.
En las labores para combatir los incendios ha participado personal de instancias federales, estatales y municipales, así como voluntarios y organizaciones no gubernamentales.
Los nueve incendios acumulados en el estado representaron el 0.4% del total nacional, pues en el país van dos mil 298 siniestros registrados por la Conafor.
Por lo anterior Querétaro es uno de los 12 estados considerados con una baja incidencia o sin incidencia, al corte del 11 de abril.
Por el contrario, cinco estados están en color rojo, al concentrar la mayor presencia de incendios forestales, cinco más están en naranja, al ser los segundos estados con más incendios. En amarillo están 10 estados que tienen una incidencia media. Y en verde los 12 estados con baja o sin incidencia.
El Estado de México tiene el mayor número de incendios, al acumular 556 ocurridos entre enero y el 11 de abril, luego está la Ciudad de México con 406, Jalisco con 328, Puebla con 216 y Tlaxcala con 122.
Respecto a las posibles causas de los incendios en el país, la Conafor informó que la mayoría, 29.98%, fueron intencionales, mientras que 20.58% fueron por causas desconocidas, 18.19% por actividades pecuarias, 16.28% por actividades agrícolas y 4.48% por fogatas.
Y otras posibles causalidades son las generadas por fumadores, cazadores, otras actividades productivas, quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, naturales, transportes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población que, en caso de ver algún incendio, lo reporte de inmediato al 911, a la Sedea (4422484998) y a la Conafor (4422481350).